La Muncipalidad de Jáchal debe realizar un convenio con el Departamento de Hidráulica para acondicionar el perilago y permitir la pesca. Actualmente rige la veda y está prohibido el ingreso.

Por Omar Andrada

En la Municipalidad de Jáchal buscan darle un mayor impulso a la actividad turística del departamento y pusieron la mira en habilitar nuevamente la pesca deportiva en el Dique Los Cauquenes.
Miguel Jofré, Director de Náutica, que depende de la Secretaría de Deportes confirmó a Diario El Zonda que el lugar será habilitado para la pesca a partir del 1 de diciembre.
Desde hace un tiempo el embalse que provee el agua de riego a Huaco, es receptor de numerosos amantes de la pesca. Pero sucede que no está permitido el ingreso al lugar desde el año 2005 y para poder habilitarlo se lo debe dotar de condiciones de seguridad y comodidad y para ello deben confluir varias reparticiones del Gobierno Provincial.
En primer lugar, la Municipalidad de Jáchal debe suscribir un convenio con el Departamento de Hidráulica “que es el dueño del lugar”, según dijo Jofré y lo corroboró el Intendente Miguel Vega.
Esto es para que el municipio pueda realizar las obras necesarias para acondicionar el lugar. “Hay que realizar limpieza, dejar en condiciones los ingresos al perilago, constuir el embarcadero, parquizar, generar un espacio para acampar, con parrilleros, mesas, bancos, dotarlo de sanitarios y los servicios como electricidad2, agregó Vega.
La Dirección de Naútica, que depende de la Secretaría de Deportes junto al Departamento de Hidráulica tendrán a su cargo la seguridad en el lago propiamente dicho.
Por lo tanto, el minicipio también deberá refaccionar el refugio que ya existe destinado al personal de Náutica, Medio Ambiente e Hidráulica.
La idea era habilitar el dique para la pesca en los primeros días del mes en curso, pero Medio Ambiente determinó postergarla debido a que los peces se encuentran en pleno proceso de reproducción “están llenos de huevos”, dijo el Director de Náutica, y porque además expresaron esta situación los propios pescadores, se decidió decretar la veda durante septiembre, octubre y noviembre y permitir la pesca recién en diciembre.
Es decir que actualmente está prohibido el ingreso al Dique Los Cauquenes, lo mismo que el de Punta Negra.
Personal de Medio Ambiente y Náutica controlan que no ingrese nadie durante los fines de semana. Incluso, entre las obras que deben realizarse figura la de eliminar otros ingresos para que quede únicamente el que está sobre la Ruta que va hacia Huaco. De este modo se va a facilitar el control y las medidas de seguridad.

Centro turístico
Uno de los principales impulsores para habilitar la pesca deportiva en el Dique Los Cauquenes es el Intendente Miguel Vega.
“Esto es muy importante desde el punto de vista turístico y económico para Jáchal”, dijo la máxima autoridad departamental.
“Sería agregarle otro atractivo más a la zona. En los últimos tiempos acudieron a pescar no solamente gente de la zona, sino también de La Rioja y Catamarca”.
“Es un lugar que tiene muchas ventajas porque tiene fácil acceso, está pegado a la ruta, camino en muy buenas condiciones y está muy cerca de la ciudad”, aseguró Vega.
“Las obras que se deben hacer van a ser ejecutadas con fondos provenientes de la minería”, aclaró el intendente. Ilusionado con el impulso turístico que espera se sume al de otras atracciones como La Ruta 150, los Molinos Harineros y los bellos paisajes, Vega contó que incluso hay emprendedores privados que están interesados en explotar comercialmente el perilago.
“La gente de Naútica nos ha hecho algunos requerimientos y nosotros estamos dispuestos a cumplir con todo lo que se nos solicita. Hablé con el Director de Hidráulica, Maximiliano Delgado, y también tiene la predisposición. es decir que los organismos competentes estamos todos de acuerdo”, comentó Vega.
“Hay mucha gente de la localidad de La Falda que está acondicionando sus casas para alquilarlas para cuando se permita practicar la pesca””, confió el intendente.
Agregó que desde hace un tiempo los pescadores independientes como los agrupados en la Asociación Civil de Pesca Deportiva y Actividades Náuticas (APDAN), cuyo titular es Víctor Inglese vienen solicitando el pedido que se habilite Cauquenes para la pesca.
El Dique los Cauquenes está ubicado a 18 kilómetros de la Villa Son José, cebecera del departamento Jáchal. Está a la vera de la Ruta Provincial 491, continuidad de la Ruta 40 que pasa por Huaco y continúa hacia La Rioja. Además empalma con la flamante Ruta 150 que conecta el departamento norteño con Valle Fértil, pasando por el Parque Ischigualasto y que forma parte del futuro Corredor Bioceánico que vincula a nuestra provincia con Brasil y Chile y los océanos Atlántico y Pacífico.

Objetivos

La Municipalidad de Jáchal proyecta construir un embarcadero, lugar para acampar. También acondicionar un refugio para el ersonal de Náutica a Ambiente.

Existen privados con pretensiones de instalarse en el lugar. Procuran generar una importante fuente de ingresos económicos a través del turismo.

El dato

Las reparticiones que deben intervenir para habilitar la pesca en Los Cauquenes. son la municipalidad, Medio Ambiente, Hidráulica, Secretaría de Deportes.