Rawson puso en marcha “Tú barrio, Tú nombre” para agilizar trámites de los vecinos

EN EL MARCO DE LA GESTIÓN PARTICIPATIVA

725

La comuna aporta asesoramiento para que los vecinos de cada núcleo habitacional elijan los nombres de las calles y plazas.

 

El municipio de Rawson puso en marcha un nuevo programa para fomentar la participación de los vecinos en la elección de los nombres de las calles y los espacios verdes de sus barrios. Se llama “Tú barrio, tú nombre” y la comuna pondrá a disposición de los ciudadanos toda la asistencia técnica para acelerar los trámites y poder lograr en poco tiempo la señalización de cada lugar.
“Es un programa que nace en base a las necesidades que hay en el departamento de completar los nombres de calles, barrios y plazas. Teníamos que buscar una forma de que el trámite sea ágil y que podamos actualizar los datos de la comuna y lograr el ordenamiento territorial urbano. De esta forma se les facilita a los vecinos el ingreso de servicios esenciales y mejora la organización y logística de los servicios municipales también”, indicó el intendente Rubén García. “Muchas veces los vecinos nos alertan de una situación y no tenemos como ubicarlos y esto posibilita llegar con alumbrado, servicios públicos y seguridad comunitaria y además que el vecino tenga un sentido de pertenencia al barrio”, agregó.
En torno a como opera este programa García indicó que el municipio va a los vecinos y son ellos consensuan los nombres a su elección. Luego se inicia el tramite desde el poder ejecutivo municipal que a través del área técnica se verifican si los nombres son viable. Se hace un informe y se pasa al consejo para que salga la ordenanza con los nombres de las calles o barrios.
“Ya hay agentes municipales que están trabajando con los barrios y uniones vecinales. Y en no mas de 10 días que dura el tramite que es el área técnica y pasa al Consejo para la sanción de la ordenanza”, indicó.
“Esto es muy valioso para tener el departamento ordenado en pos del bienestar de los vecinos”, añadió.
A su vez el secretario de Infraestructura de la comuna Delfor Sánchez destacó que este programa se enmarca en la Gestión Participativa que es uno de los pilares de la gestión de Rubén García. “Dentro de la secretaria de Infraestructura está el programa Rawson Hace y tenemos el presupuesto participativo y dentro de la gestión participativa vamos e interactuamos con lo que nos piden y solicitan, queremos llegar nosotros al vecino y estar siempre presentes”, destacó Sánchez.
En este sentido el funcionario remarcó el concepto que destacó el intendente García sobre la necesidad de contar con los nombres de calles y plazas en la comuna.
“Por ello pusimos en marcha este programa para que el vecino pueda interactuar en conjunto con la municipalidad porque ellos son los dueños del barrio y que mejor que ellos elijan los nombres y le den la identidad al barrio”, añadió.

Para consultar
A partir de esta solución, la comuna también llega al barrio con diferentes obras para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Para asesorarse sobre como ingresar al programa, la comuna publicó toda la información en su sitio web municipioderawson.gov.ar, donde se da en detalle los pasos para el trámite. Los interesados deben acceder al apartado que lleva el nombre del programa y ponerse en contacto con las diferentes vías allí publicadas.

El jueves inauguran la plaza independencia en el barrio Amecom I
La nueva plaza se inaugurará el jueves 9 de Julio a las 11.00. El espacio verde tendrá un símbolo de libertad en el marco del 9 de Julio. En el lugar se hicieron múltiples trabajos para dejarlo en optimas condiciones.
Según explicó Sánchez, se está trabajando con mucha intensidad en hacer refacciones integrales en los barrios, “desde colocar toda la cartelería con el nombre y cuidado de los espacios hasta la limpieza del barrio, cunetas y un plan de bacheo”.
“También llevamos 12 ó 13 barrios donde hemos cambiado las lamparas LED. Hemos adquirido juegos de plaza para reponer y arreglando veredines, entre otros trabajos de relevancia que realizamos en los espacios verdes”, indicó el funcionario del departamento de Rawson.