18.3 C
San Juan
miércoles 21 abril 2021
InicioSociedadCulturaRAWSON ADHIRIÓ A LA LEY DE CUPO FEMENINO EN LOS ESCENARIOS

INICIATIVA LEGISLATIVA

RAWSON ADHIRIÓ A LA LEY DE CUPO FEMENINO EN LOS ESCENARIOS

A través de la sanción de una ordenanza se establece que los espectáculos y eventos donde haya músicos deberán contar con un 30% de mujeres en los escenarios.

El concejo Deliberante de Rawson aprobó con una Ordenanza, la adhesión a la ley de cupo femenino en los escenarios que en su momento fue impulsada por el INAMU- Instituto Nacional de la Música-.
La concejal Lucía Muñoz, impulsora de la medida afirmó que “la ley a nivel nacional fue impulsada por el INAMU a través de Celsa Mel Gowland, que era la vicepresidente en el 2019”.
La adhesión a la norma nacional surge desde la Comisión de Mujer, Género y Diversidad de la Municipalidad de Rawson. “Antes de presentar el proyecto nos reunimos con las mujeres artistas del departamento, que tienen una gran calidad y capacidad”. En ese sentido la concejal Muñoz destacó la labor de artistas locales y rawsinas como “Paola Hascher, Gisella Aldeco, Ana Paula Torres, Mariana Clemenceau, parte de la Banda Juana Sonora, Ángeles Mercado, de la Cumbia, Noemí Videla o Micaela “La Peque” Noguera, por lo que tenemos talento comprobado en el departamento”.
La impulsora de la Ordenanza de Adhesión explicó “que la autoridad de aplicación será la Secretaría de Cultura del departamento. La aplicación de la norma se extenderá no solo en lo público sino también en lo privado”.
Es por esto que “nuestra ordenanza, una vez que se tenga la publicación en el boletín Oficial y se haga la reglamentación, será presentada en los bares, restaurantes y diferentes espacios en el departamento de Rawson, donde se haga música”.
La concejal Muñoz remarcó que “sería importante que la provincia también adhiera a esta ley nacional que apunta a fortalecer el trabajo de las artistas en los escenarios”.

Sobre la norma nacional
Vale marcar que la dirigente fue la encargada de impulsar el movimiento de “Por más música de mujeres en vivo”, que en la actualidad reúne a 700 músicas de todo el país y en toda la Argentina nuclea a 2500 mujeres”.
Para lograr esta norma, en su gestación se hizo un relevamiento de los 46 principales eventos musicales del país, con lo que se arribó a la conclusión que la participación de la mujer era inferior al 10%. “Esto nos ubicaba muy abajo de la general en Latinoamérica que se encuentra entre un 22 al 25% de mujeres”.
En esta movida a nivel nacional participaron grandes artistas como Fabiana Cantilo, Maby Díaz, Hilda Lizarazu, Eruca Sativa, el Foro Argentino de Compositoras. Este trabajo llevó al armado de un proyecto que se lo llevaron a la senadora nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti.
Esto llevó a que durante el 2019 se hicieran encuentros- fotos- sectoriales de las artistas a lo largo del país. La aprobación de la ley del cupo femenino del 30% se logra a finales de 2019.

Siguenos por

33,257FansMe gusta
2,141SeguidoresSeguir
3,707SeguidoresSeguir
850suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com