Ratifican que marzo es el plazo límite para renegociar la deuda

EN ORGANISMOS INTERNACIONALES

84
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 11: El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció hoy la conformación del equipo de funcionarios que lo acompañará en la gestión al frente del Palacio de Hacienda. FOTO NA: MARCELO CAPECEzzzz

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que el mes de marzo es la fecha límite que tiene el país para renegociar la deuda. “El equipo económico está negociando”, dijo el funcionario.

En una entrevista que brindo al diario La Nación, y ante la consulta de si marzo era la fecha límite para renegociar los compromisos del país debido a los tamaños de los vencimientos que se acercarían, respondió que “sí”.
“Tenemos que buscar resolver las cuestiones de deuda para que, fundamentalmente, encajen dentro de un programa macroeconómico sostenible”, explicó Cafiero, que agregó que está previsto que el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, viaje a Estados Unidos antes de fin de año.
El funcionario también dijo que hoy lunes el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso que contempla un incremento en las alícuotas del impuesto a los bienes personales, como también una tasa del 20% al consumo de bienes y servicios hechos en dólares. Aunque horas más tarde afirmó que el impuesto será del 30%.
A su vez, Cafiero explicó que el Gobierno de Fernández no aplicaría congelamientos a las tarifas de los servicios públicos, que durante el Gobierno del expresidente Mauricio Macri registraron fuertes subas debido a la reducción de subsidios del Estado.
“Entendemos las dificultades que tuvo el campo por cuestiones climáticas, entendemos que hay muchos insumos que son en dólares, pero también tenemos que ser conscientes de que el gobierno de Macri tuvo una devaluación de más del 500% y eso genera rentabilidad extraordinaria”, dijo Cafiero sobre la decisión de subir las tasas de exportación.