Se trata de Bajaste del Norte, grabada por León Gieco en 1981 pero escrita por el creador de Metegol en Villa Carlos Paz, a sus 17 años.

Raly Barrionuevo posteó en YouTube una versión de Bajaste del Norte, una canción que se destaca en el tracklist del disco Pensar en Nada, que León Gieco publicó en 1981.

Pero el santiagueño contó con un plus impagable para esta arremetida de cuarentena, contó para el clip de pantalla dividida con Raúl Porchetto, el autor de esta canción que tiene una historia muy relacionada con Córdoba.

“Al tema lo compuse en Córdoba. Y lo hice en homenaje a Andrés, un hombre que ayudaba en la casa de mi tía de Villa Carlos Paz. Él le cuidaba las plantas… Era de Jujuy, por eso lo de Bajaste del Norte. Su historia me conmovía porque, básicamente, era un buen hombre, de buena madera. Tenía una mirada de paz y de bondad, pero también de mucho sufrimiento”, contó Porchetto.

Añadió que compuso esa canción a sus 17 años, y que León Gieco se la pidió luego de un recital de PorSuiGieco, el súper grupo folk de los ‘70 que completaron Charly García y Nito Mestre.

“En vivo, el formato de la banda era: cada artista tocaba dos temas y el resto hacía coros. Bueno, creo que fue en ese contexto que León esuchó Bajaste del Norte y me dijo ‘Rauli, si vos no la grabás, lo hago yo’. ‘Tomala’, le dije yo. Fue gustazo. Más cuando escucho en el original de su disco que tiene al bandoneón de Dino Saluzzi”, amplió el creador de clásicos como Metegol y Reina Madre.

“Raly Barrionuevo me dijo que también quiere ese tema, que lo canta siempre”, cerró Porchetto con Mamá Rock, en el marco de un diálogo que también se refirió al Carlos Paz de los ’60, tan distinto al que conocemos hoy.

A tres años de esa revelación, entonces, Raly terminó por darse el gusto.

Fuente: Cadena 3