Rafael Dahl.

El empresario integrante de CASEMI Argentina, y dueño de Mining Word, aseguró a nivel nacional empresarios mineros piden trabajar, a pesar del peligro que significa el Covid-19 y proyectó que veladero va a estar trabajando a toda máquina cuando se termine la pandemia.

Rafael Dahl es un empresario bonaerence dueño de Mining World, empresa metalúrgica mecánica que lleva décadas desempeñándose en el ámbito minero y automotriz. Dialogó con Diario El Zonda sobre la actualidad de las empresas que trabajan en torno a la minería por todo el país, en tiempos de cuarentena y desde su rol de integrante de la comisión fiscalizadora de CASEMI Argentina, advirtió que hay muchos empresarios que quieren trabajar y que “al parecer no entienden la gravedad de la situación”. También vio buen futuro para Veladero y la minería de oro por la suba de precios del metal precioso.
“Veo que en estos momentos que la sociedad minera hoy no entiende el grado de lo peligroso que es esto, (el Covid-19) todavía no se dan cuenta, ya que nosotros estamos viendo el inicio de una pandemia retrasada y lo que está sucediendo en distintas partes del mundo es lo que está marcando lo que nos puede llegar a pasar”. En ese sentido explicó que, “tengo la oportunidad de hablar con las empresas proveedoras mineras de todo el país y por los ecos y pedidos que están haciendo, uno se va dando cuenta que todavía no se está viviendo la realidad, no se está tomando conciencia de lo que está sucediendo, entendemos que pasa algo, vemos cosas que le pasan a otra que no están en la Argentina y creemos que no nos va a llegar”.

Mala situación
para la economía
El empresario aseguró que la situación a nivel país, con el freno que ha tenido la minería en varios aspectos es desalentadora.”Está parado todo lo que es canteras, piedras partidas, roca una ornamental, minería no metálica y metálica, el párate es general y si se junta lo que se ha facturado hace 6 meses, en el sector hoy no hay ninguno facturando, vas a Olavarría y las cementeras no están trabajando”. Además remarcó que, lo que más mueve en CABA y en el Gran Buenos Aires es la demanda de la construcción y todo eso se paró, como las fábricas de cerámica y lo único que hay como consumo por ahí es una familia que está en la casa y hace una trabajo de albañilería mientras está en cuarentena, o sea muy poco a nivel general y más para la demanda de servicios que rodean a otras actividades mineras.

La minería después de la cuarentena
Dahl, se mostró inseguro respecto a como se reactivará el sector una vez terminada la cuarentena y explicó que, “con Unión Industrial Argentina y al margen de lo que es la minería, tenemos detectadas varias actividades que para el día que esto termine tengan que ser las primeras en iniciar, que son las que traccionan el resto de la industria dentro de estas está la minería que es una de las actividades que traccionan de forma importante y regional, entre ellas está obviamente la minería, la industria automotriz, la alimenticia y otras”. Y en ese contexto se planteó que, “el análisis de todo esto, la gran pregunta es ¿Cómo quedaremos como mundo después de esto? Porque de nada sirve tener una mina que produzca cobre si el consumo de cobre va a estar frenado por cuatro a cinco meses, nadie va a producir algo para lo que no haya consumo”

La suba del oro y
el futuro de Veladero
El precio de este metal precioso que ya venía en subida antes de iniciarse la pandemia, aumentó más aún, por la incertidumbre económica, al respecto, Dahl aseguró que esto pasa porque, “nadie garantiza que el papel moneda va a ser estable y la divisa hoy es una lotería, una montaña rusa y siempre que hubo crisis mundiales la gente guardó de valor. Seguro las minas de oro mientras tengan capacidad van a seguir produciendo. Yo veo trabajando muy bien a Veladero y por ejemplo a Minera Aguilar que hacen plomo, plata y zinc en stand by. También veo a Minera Santa Cruz operando con una dotación mínima y a Goicorp laburando a full. Son cosas que hoy se pueden especular pero que todo va a depender de cuando tengamos el certificado de que esto terminó de que la pandemia pasó”.