QUIEREN GENERAR UN POLO TURÍSTICO EN LOS CAUQUENES

JÁCHAL

325

La idea es utilizar el perilago del dique, emplazar un camping con mesas, parrilleros, lugar para pescar desde el costado de la ruta, diseñar circuitos para practicar mountain bike, treeking y miradores en puntos estratégicos.

Escribe: Omar Andrada

Desde hace un tiempo el Intendente de Jáchal, Miguel Vega, viene gestionando crear un polo turístico en el Dique los Cauquenes.

Dicho dique la semana pasada fue noticia por la muerte de miles de pescados debido a la rotura de un caño de una válvula en el paredón que contiene el agua con el que se riegan los sembradíos de La Ciénaga, Huaco y Punta del Agua.

Para que ello suceda debe darse el accionar conjunto de varias reparticiones públicas como la Municipalidad de Jáchal, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Dirección de Hidráulica.

Para que se pueda desarrollar el proyecto, Hidráulica debería ceder en comodato el dique al Club Caza y Pesca del departamento.

“Es una buena idea pero hay que analizar en conjunto con otras instituciones del gobierno y la comunidad el tema de la seguridad. En la medida que el proyecto tenga en cuenta las cuestiones de seguridad se puede desarrollar”, aseguró al respecto el Director de Hidráulica, Oscar Coria.

NO SON SÓLO PECES

Por su parte, Vega aseguró que el Club Caza y Pesca está en condiciones jurídicas para constituir un comodato con Hidráulica y a su vez con el municipio. “Mas allá de que dentro del lago no se puede desarrollar nada porque no es navegable, sí lo podemos hacer en el perilago”, expresó el intendente.

Es así que detalló que no se puede pescar pero “se pueden generar otras actividades como el treeking, mountain bike, miradores, construir un camping, con mesas, asientos, parrilleros y lugares para pescar desde la orilla de la ruta”.

El proyecto contempla integrar el lugar al circuito turístico que se conformó sobre la ruta 461 que une San José de Jáchal con Huaco, pasando por la localidad de La Falda, La Ciénaga, Agua Hedionda, Cuesta de Huaco, el Molino Viejo y la Tumba de Buenaventura Luna entre otros.

CORIA:“EL DIQUE ES IRRECUPERABLE”

“La idea, asegura Vega, es preservar el espejo de agua del Dique Los Cauquenes porque no hay que olvidar que hay un ecosistema con una gran cantidad de aves y peces. Al dique no hay que secarlo, sino llenarlo y dotarlo de seguridad”, agregó.

Aseguró que ya fue presentado un anteproyecto ante Hidráulica y se empezó con una tarea de limpieza.

“Acá intervienen varias reparticiones: Hidráulica que tiene a su cargo el manejo del agua, del lago; la Dirección de Deportes Náuticos y Recreativos que controla el ingreso; bomberos y Medio Ambiente que cuida la flora y fauna”.

El funcionario jachallero aseguró que “es un lugar que se recuperó con el turismo interno porque en la historia del dique nunca se hizo una inversión ni privada ni por parte del Estado”.

 

TODAVÍA NO FUE REPARADA LA CAÑERÍA DE LA VÁLVULA

Aún no ha sido reparada la rotura de la cañería que va hacia la válvula ubicada en el paredón del Dique Los Cauquenes.

El Director de Hidráulica aseguró a Zonda Diario que están estudiando y analizando la forma de trabajar por la presión que ejerce el agua por el lugar de la filtración. Necesitan de equipamiento especial y analizan posibilidades con empresas locales y de Córdoba.

Como es imposible ingresar al lago por el nivel de sedimentación que tiene y tampoco pueden trabajar los buzos por la turbidez del agua, si no hay otra alternativa deberán secar nuevamente el espejo de agua. Según dijo, en ese caso el corte de agua para Huaco y La Ciénaga sería de sólo un par de días.