32.8 C
San Juan
miércoles 26 enero 2022
InicioECONOMÍA¿Qué pasará con el combustible en SJ?

¿Qué pasará con el combustible en SJ?

Este lunes aumenta el GNC y el tema de los precios “congelados” de los combustibles volvió al debate público. También surgió la posibilidad de los cupos de venta de las petroleras y el fantasma del desabastecimiento.

Este lunes, aumenta el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) en todo el país. En San Juan, no será un incremento significativo y se irá aplicando en la medida en que lleguen las facturas para saber con precisión de cuánto se trata el incremento.

Los precios en el GNC no aumentaban desde mayo y el congelamiento del combustible empieza levantar intrigas a nivel nacional, más que nada, con el salto que viene teniendo el dólar blue.

Cabe recordar que esta semana, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) mostró su preocupación por los primeros indicios de desabastecimiento en estaciones de servicio de bandera blanca, que son independientes y no llevan la marca de ninguna empresa petrolera.

Según indicaron, la situación se viene repitiendo en los últimos meses y se relaciona con el virtual congelamiento de precios de los combustibles. La noticia, llamo la atención en los medios nacionales.

Pero, ¿qué pasa en San Juan?
“El desabastecimiento es algo que se ha instalado en la prensa local, se sufrió un poco de pánico y hubo una demanda extraordinaria en las estaciones. En ningún momento ha habido justificación ni desabastecimiento”, afirma lapidario Bernardo Turcumán, empresario del rubro e integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines, en diálogo con Zonda Diario.

“Está el petróleo congelado desde mayo, es una medida nefasta”, califica el empresario, que rescata como positivo que el atraso en los precios, que es de “entre un 15% y16%” en las petroleras, ha generado mayores ventas porque logrado que el precio sea un poco más “accesible” para las personas.

Pero no se olvida de que, desde mayo hasta la fecha, han habido aumentos para los empleados del sector y eso ha generado un menor margen de ganancias para los empresarios:

“Todo ha aumentado, menos el petróleo. Pero en un mercado real si el dólar sube de precio, deber subir el combustible que suele costar un dólar y hay una brecha”, analiza.

La desaparición del precio mayorista
“Lo único que ha cambiado, es que la venta por mayor, que siempre es unos pesos menos que en el surtidor, ya no está. Si querés comprar combustible por cantidad lo pagas igual que en el mercado minorista o sea, en una estación de servicio. Esto indica que un mercado mucho más competitivo ya no está, pero el combustible está, es muy distinto a decir desabastecimiento”.

El problema de las empresas independientes
“Estamos en un stand by, con un precio congelado, abastecidos hasta ahora perfectamente por todas las compañías de bandera que hay en el país. Están sufriendo un poco las “Blancas” porque se abastecen a las de color”.

¿Subirán los precios después de las elecciones?
“Yo entiendo que sí, porque congelar más es muy perjudicial para todos. No podés congelar un producto tan esencial y decir que está bien, eso lo financia alguien, no es gratis”.

 

últimas noticias

Siguen el alerta por tormentas, mañana será un día para paraguas

Desde Defensa Civil alertaron a la población sanjuanina para que tomé los recaudos del caso porque se insiste con la lluvia y en este...

Piden usar responsablemente el agua potable

Desde Obras Sanitarias (OSSE) solicitan a los usuarios del Gran San Juan limitarse a utilizarla solo para necesidades básicas. Por la alta densidad de...

Leve baja de casos en la provincia

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de la provincia hoy se registraron 310 casos menos pero aumentaron a 107 los...