9.1 C
San Juan
viernes 30 julio 2021
InicioHISTORIAS¿Qué espera Don Justo?

¿Qué espera Don Justo?

A la misma hora. Todos los días. Su bicicleta y él. En la misma esquina de San Juan y Santiago Funes en el corazón de Jáchal.

Todos lo miran y saludan, pero ninguno se atreve a preguntarle porque de esa religiosa presencia.

Don Justo Araya, un pueblerino que con su sombrero marrón y su bicicleta con manubrio de carrera dado vuelta llega al mismo lugar todos los días.

Antes del mediodía, cuando el solo comienza a abrigar en invierno o a castigar en verano. Está él. Si lo saludan, responde levantando la mano y una tibia sonrisa. Y si no, se queda con la mirada perdida

Para el que pasa cercano a él, ve que hay nostalgia en su rostro. Sus ojos reflejan algo de tristeza y melancolía. Pero nadie se anima a preguntar el ¿Porque?

Don Justo Araya espera cada día en la esquina de San Juan y Santiago Funes. Foto Gentileza Roberto Ruiz

“En la esquina espera a su viejo amor, al que conoció en su adolescencia y con la cual vivió un amor fugaz que lo llevó al olimpo. Pero del cual cayó, porque dos años después de conocerse se fue de San José con la promesa de volver”, se anima a pensar una imaginativa Valeria.

De cabellera blanca, larga, casi imperceptible debido a su sombrero, su historia parece asemejarse a la contada por Maná en la canción en el muelle de San Blas.

Zapatillas un tanto gastadas, campera desprendida para que el sol ingrese en su corazón con más facilidad, Justo se queda un par de horas sentado en el escalón de la esquina.

“Espera que abran el negocio de la esquina para comprar”. “Espera a sus hijos que se fueron a Mendoza a vivir”. “Es por costumbre, el Zurdo se sienta allí”. “El Osito fue soltero toda su vida” …todas son hipótesis de jachalleros que a diario se cruzan con él y ninguno se anima a preguntarle.

Pero es una postal, una hermosa imagen de pueblo. Esa foto que posteó el Gran Roberto Ruiz, hombre capaz de captar con su cámara algo tan simple, pero que te invita a volar con la imaginación de que se trata esta historia de Don Justo.

Siguenos por

33,852FansMe gusta
2,141SeguidoresSeguir
3,919SeguidoresSeguir
850suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com