7.8 C
San Juan
viernes 30 julio 2021
InicioSociedadQué es ser no binario

Qué es ser no binario

Ale, Lucas y Mathías estuvieron en el programa Utra Noticiero Nocturno que conduce Federico Gómez por Canal 35 ZN.

Los jóvenes hablaron sobre lo que significa ser no binarios en la actualidad. Señalaron cual son sus inquietudes y se refirieron a su lucha por conseguir sus derechos.

En principio, Mathías explicó que: “Al género no binario pertenecen las personas que se autodeterminan que no pertenecen al género masculino ni al femenino. Es un viejo paradigma eso del documento que dice sexo femenino y masculino”.

“No binarismo son todas las personas que nos identificamos en todo el abanico de la diversidad entre el género femenino y masculino. Ahí hay varias categorías”, dice.

Ale por su parte, agrega que: “Se es libre, ser no binarios no es un género, no es una tercera categoría”.

Al referirse a la legislación argentina, los entrevistados señalaron que: “Acá en la Argentina desde el 2012 tenemos la Ley de Identidad de Género, que si bien es cierto el artículo 4 no corresponde a la tercera categoría que seria el género igualitario no binario, nosotros estamos luchando por eso. En Argentina, con toda la construcción de todos los conceptos a lo que se ha llegado es la gran diferencia entre el sexo y el género y la expresión de género no tiene que ver con la elección sexual que cada persona tiene. En Estados Unidos tienen una diversidad en conjunto, acá va todo por separado.”, explicó Mathías.

Ale destacó que: ” La Ley de Identidad de Género es una de las más avanzada a nivel mundial, inclusive que la de España. Ahora mismo, España está tratando de sacar la ley que tiene similitudes con la nuestra”.

En el devenir de la entrevista, los jóvenes no binarios aclararon que: “Más allá de que venimos en la militancia somos personas individuales. Estamos organizando el Consejo de la Diversidad somos varias organizaciones trabajando en conjunto”, dijeron.

“Tenemos que militar para adquirir DNi, espacios y derechos”.

Durante el programa Ale resaltó la lucha de Mati por conseguir su documento de identidad y lo consideró como “muy fuerte”.

“Soy la primer persona en reclamar mi DNI y recibí del gobierno un no. No está estipulado en el sistema como no binario. A nivel nacional hay políticas donde se puede aplicar esto y en la provincia no se aplica. Tenemos la potestad de cambiar la partida de nacimiento pero no el documento por ende pasas a ser un muerto civil”, manifestó Mathías, quien estudia una carrera Lic. en Ciencias de la Educación.

Por su parte, Lucas aludió a la utilización de la “e” en el lenguaje. “Todo cambio lleva tiempo, la sociedad avanza más rápida. El tema es que estamos y no nos están visibilizando. Queremos un DNI, queremos el derecho a nuestra identidad”, expresó.

“Nosotres hablamos así, pero si entendemos que alguien no lo entiende o no lo acepta en lo personal a mi no me ofende si me tratan en femenino o en masculino o en neutro”, dice Lucas, al tiempo que  Ale añadió que: “En mi caso me solo siento comode con pronombres neutros. Ahí habla de todos los rangos de los no binaries. No somos todes iguales, no es que todes nos sentimos comedes con los mismo”.

Siguenos por

33,852FansMe gusta
2,141SeguidoresSeguir
3,919SeguidoresSeguir
850suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com