Puerto Rico perdió más de 2 millones U$S por una estafa

FRAUDE VIRTUAL

73

Más de 2,6 millones de dólares perdió el Gobierno de Puerto Rico en un ataque cibernetico con “phishing”, según reveló un alto funcionario en una denuncia presentada a la policía. Por el momento hay tres trabajadores suspendidos.
Según explicó el director de finanzas del ministerio de Fomento Industrial de la isla, Rubén Rivera, el organismo gubernamental envió por error el dinero a una cuenta fraudulenta.
El Phishing es un fraude que se hace por Internet y consiste en el envío de correos electrónicos que simulan ser de empresas importantes como bancos, financieras, negocios donde se realizan pagos y compras en línea, logrando que la victima confíe y entregue su dinero.
Rivera comentó que el ministerio se transfirió los fondos el 17 de enero después de recibir un correo electrónico fraudulento “que alegaba que había habido un cambio a una cuenta bancaria vinculada a un pago por servicio”. Manuel Laboy, director ejecutivo del organismo, dijo que “no se aplicaron protocolos rigurosos”.
Laboy dijo a la agencia AP que las autoridades se enteraron del incidente esta semana y avisaron de inmediato al FBI. “Esto es una situación bien seria, sumamente seria”, afirmó Laboy. “Queremos que se investigue y que se llegue a las últimas consecuencias”, agregó.
Laboy declinó precisar cómo se enteraron las autoridades del fraude, sin embargo, se conoce que por el momento hay tres funcionarios que fueron suspendidos.
Hasta el momento hay dos funcionarios suspendidos y una investigación en curso por la estafa electrónica que hizo que el Gobierno de Puerto Rico perdiera 2 millones de dólares
También negó revelar los nombres y cargos de los empleados suspendidos, dos de su agencia y otro del ministerio de Comercio y Exportaciones, que envió 63.000 dólares como parte del fraude. Añadió que el FBI congeló los fondos enviados, que pertenecen
a fondos públicos de pensión.