Se avanza en el armado del Geoparque Puchuzúm, y para ello se hace un fuerte trabajo en la sociedad del lugar para que sean ellos partícipes de esta alternativa de turismo que se puede convertir en una nueva forma de vida para la zona. Puchuzúm tiene un alto potencial palentológico, sobre todo en quebrada La Candelaria.
El Geoparque Puchuzum empieza a florecer a partir de hallazgo de la UNSJ en el año 91-92. Es que en la Quebrada la Candelaria descubrieron depósitos de orígen lacustre de más 400 especies. Todo este tipo de especies permitierón reconstruir la vida animal y vegetal del Periodo Neógeno. El periodo Neógeno es una división de la escala temporal geológica que pertenece a la Era Cenozoica; dentro de ésta, el Neógeno sigue al Paleógeno y precede al Cuaternario.

A partir de ese momento es que se avanzó en el armado de un área protegida de este riquísimo sitio palentológico de la provincia. En este contexto es que se tomó la decisión de armar un Geoparque en Puchuzúm. Vale marcar que en ese lugar un equipo conformado por investigadores del CONICET, en el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y el Instituto Geológico del Sur, junto a profesionales de la UNSJ y de la fundación AZARA encontraron fósiles de una especie pez que lo llamaron “Sanjuanableps calingasta”, que vivió hace 9 y 7 millones de años durante lo que se conoce como el Mioceno Tardío.

Al definir a los Geoparques la licenciada en turismo y segunda a cargo del proyecto Dinea Schmitter, “los geoparques son áreas geográficas con paisaje geológico y paleontológico de alto valor científico que mediante la sensibilización de su importancia dan a la población local un recurso para el desarrollo sustentable y sostenible de la comunidad”, lo que muestra el potencial que se le presentará a los habitantes del lugar con el desarrollo de esta alternativa turística.

De acuerdo a lo que se informó, el proyecto tomó un fuerte impulso en 2018 cuando se aceleran los trabajos en la zona, con una serie de relevamientos.

El intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, sobre el avance de los trabajos en el lugar manifestó que “la categoría Geoparque significa que el primer desarrollo tiene que darse con la comunidad de ese lugar. Es por esto que lo que estamos haciendo ahora junto con la UNSJ, a través del Instituto Geológico INGEO, es trabajar con la comunidad de Puchuzum en una primera etapa”. De hecho en la zona se vienen realizando talleres de concientización para los pobladores. Ayer se dictó un Taller de concientización sobre el Geoparque Puchuzum, en la Escuela Alvarez Condaro en Villa Nueva y en la Escuela Saturnino María de Laspiur. Los mismos talleres se realizarán el 26 de junio en la Escuela Jorge Newbery, en Alto Calingasta, Escuela La Capilla y Luis Pasteur, en Villa Calingasta y Escuela Benito Juárez en Puchuzum. También se dictará un taller de gastronomía en la escuela Benito Juárez, el 29 de junio.

Lo que se pretende es que con los talleres “se puedan desarrollar habilidades en la gente porque quienes se van a beneficiar de este producto turístico tiene que ser la comunidad local”. Es por esto que el objetivo que se tiene es que los guías, guardaparques, cuidadores, entre otros sean originarios de la comunidad donde tiene asiento el Geoparque. A esto se le suman servicios como artesanías, alojamientos que todos tienen que ser propios de la zona.

De acuerdo a lo que explicó el intendente, los trabajos de concientización con la comunidad iniciaron a principio de año, pero ya en 2018 se hizo una especie de censo “para ver que es lo que contamos en el lugar y cuales son sus fortalezas y debilidades”. A todo esto se le viene una segunda etapa “que tiene que ver con la construcción de un centro de interpretación, y armar los lugares de avistaje para que la comunidad pueda desarrollar este producto y poder ponérselo al turista como corresponde.

Por su parte, el jefe comunal al hacer referencia a la riqueza paleontológica del lugar afirmó que “allí se encontró el “Sanjuanableps calingasta”, que es un tipo único de pez que en el hemisferio sur no se había encontrado”.

De hecho, el 2 de julio, día del Eclipse total de Sol, en el sitio de observación que se va a colocar en Bella Vista, “habrá una muestra de la riqueza que tiene este lugar y que estos elementos los tiene la UNSJ”.

Castañeda al profundizar sobre el empoderamiento social que se le hace a Puchuzum en torno a este producto turístico Geoparque, contó que “la comunidad de Puchuzum está conformada por 72 personas, repartidas en 32 familias y todas participan de todos los talleres y acciones que estamos realizando. Ellos quieren formar parte de este lugar y también tenemos que reconstruir con ellos las historia y esto se logra con el trabajo de la gente”.

Desde la comuna calingastina son conscientes que este es un proceso largo. “Es algo que va a demorar al menos dos años en ponerlo en valor para que se lo pueda visitar como un turista y se tenga una comunidad organizada y armada en este Geoparque”, apuntó el intendente Castañeda.

En ese sentido remarcó que “la misma gente, con este empoderamiento, está trabajando en el refuerzo de servicios tales como lugares donde comer o donde pernoctar”. En tanto que “con los accesos, desde la obra de gobierno, estamos próximos a terminar los últimos 15 kilómetros que nos unen con la ciudad de San Juan y estamos trabajando en los 37 kilómetros que nos separan de la provincia de Mendoza, con Uspallata.”

Riqueza de Puchuzúm
Victor Hugo Contreras, director del proyecto Geoparque Puchuzum integrante del INGEO y profesor de Ciencias Exactas, en un video de presentación del proyecto contó que la Quebrada Candelaria en el Area Puchuzún es un sitio paleontológico de alto valor científico. Esto está demostrado a los largo de los últimos 20 años, con una gran producción de material científico que documenta un sitio donde se ha preservado los furiales que contienen restos de vertebrados, huesos, el tronco petrificado y muchas huellas. También hay depósitos lacutres que contienen una diversidad vertebrados invertebrados, entre otras especies.
Entre los vertebrados aparecen peces y aparece una nueva especie Sanjuanableps calingasta, entre los invertebrados hay moluscos antropodos, insectos ostratodos y entre los invertebrados están los troncos petrificados