La iniciativa legislativa, es para ayudar a la comunidad de sordomudos a que pueda leer los labios.
Desde el bloque producción y trabajo,el diputado Sergio Miadowky, contó a Diario El Zonda que, “hemos presentado un proyecto para que todas las personas que trabajan en la atención pública en todas las reparticiones que dependen del Estado, tanto provincial y municipal,, se coloquen que barbijos y máscaras faciales transparentes,a fin de facilitar la lectura de labios para la comunidad sorda que se le complica leer los labios si uno tiene un barbijo que no es transparente”.
Según explicó el legislador, esta medida está pensada para que si se llegara a aprobar en Diputados, se “aplique esto se aplicará a todas las ministración pública provincial y municipal, en lugares de atención al público”..
Respecto a si está contemplado que el gobierno genere recursos aparte para llevar a cabo esta medida indicó que, “con el proyecto de ley, pretendemos darle facultades al poder Ejecutivo para que lo asigne como crea correspondiente”.

Un pedido que es nacional
Activistas y organizaciones que luchan por los derechos de las personas sordas e hipoacúsicas reclaman desde hace varios meses en todo el país que los trabajadores de servicios esenciales -como cajeros de supermercado, agentes de policía o personal de salud- utilicen barbijos transparentes o máscaras faciales para poder leer sus labios o gestos y que el uso obligatorio de tapabocas “no sea una barrera más”.
Este pedido es el eje de un video que se volvió viral y de un petitorio en Change.org, hace varios meses así como de cientos de posteos en las redes sociales en los que además solicitan “más empatía”. Es el antecedente de la iniciativa del legislador provincial.