La futura traza, cuyo proyecto estaría terminado el próximo año, acortaría en 100 kilómetros la distancia que actualmente hay que transitar para unir la Capital con San Agustín.

El Gobierno Provincial trabaja en la elaboración de un proyecto para hacer un camino que una los departamentos de Angaco y Valle Fértil. La futura ruta acortaría en casi 100 kilómetros la distancia que actualmente hay que transitar entre la Ciudad Capital y el Valle.

Desde hace varias décadas las autoridades de ambos departamentos reconocían la necesidad de contar con una ruta que una a los dos municipios, necesidad que fue planteada en varias ocasiones al Ejecutivo Provincial.

El gobernador Sergio Uñac finalmente recogió el guante y encomendó a sus equipos que comenzarán a trabajar en el proyecto. “Es un ruta que ayudará a acortar distancias entre dos departamentos importantes de la provincia, y además, permitirá potenciar el turismo en dicha zona, una de las principales políticas a las que apuesta esta administración”, habría manifestado el mandatario.

Juan Manuel Magariños, director de Vialidad Provincial, señaló que están trabajando en el proyecto conjuntamente con la Escuela de Caminos de Montaña, proyecto que tendría que estar finalizado el próximo año.

“Es un camino que tendría una extensión de casi 150 kilómetros, hay que transitar por zonas inhóspitas, con accidentes topográficos que son de importancia, tenemos que abrir la traza sobre un terreno virgen, algo muy similar con lo que sucedió con la Ruta 150 que une a Valle Fértil con Jáchal. Hay zonas que seguramente requerirán de la construcción de túneles y puentes”, expresó el ingeniero, quien indicó que debido a la complejidad del proyecto tienen tiempo hasta 2020 para poder elaborarlo.

Magariños comentó que “el futuro camino acortaría unos 100 kilómetros la distancia que actualmente hay que transitar entre la Capital y Valle Fértil. También servirá para vincular a una serie de puestos que hay en la trayectoria y por supuesto para potenciar el turismo en aquellos dos departamentos”.

La traza podría arrancar en la calle El Bosque, en Angaco, y seguiría una antigua huella minera hasta tomar accesos vírgenes en la sierra, desembocando a unos 30 kilómetros al sur de Villa San Agustín, cabecera de Valle Fértil.