De acuerdo a lo que se informó en la actualidad está el anteproyecto aprobado. Ahora buscarán que el Consejo Federal de Inversiones a través de un préstamo aporte dinero para poder desarrollar el proyecto. En 2019 más de 5000 personas visitaron el Parque de la Biodiversidad.

El Parque de la Biodiversidad crece de manera permanente en atracción ya que tiene múltiples propuestas para aprender, conocer y disfrutar. Lo que nació en un proncipio como un lugar de la fauna acuática, luego tuvo un espacio para la flora autóctona de San Juan.
Es por esto que “en el último mes estuvimos trabajando en la elaboración de un anteproyecto para la ampliación del parque”, explicó Mauro Quiroga, a cargo del lugar. Explicó que para esto sea posible “desde la Secretaría de Estado de Medio Ambiente se tendrá que conseguir un préstamo desde el CFI para financiar el proyecto del mismo y de esa forma poderlo ejecutar”. De todos modo está en la intención de Medio Ambiente ampliar este lugar que se ha convertido en ejemplo en lo que tiene que ver con la producción de ovas de distintas especies de peces, sobre todo pejerrey y sogyo.
Quiroga contó que “en lo que va del año, más de 5000 personas estuvieron en el Parque, visitando y conociendo lo que tenemos”. Sobre todo el espacio es recorrido por escuelas técnicas, que toman las visitas con contenido educativo. También asisten estudiantes universitarios de carreras como Biología, que tienen en el Parque de Biodiversidad, una posibilidad de desarrollar sus diferentes estudios.
Es por esto que entre las obras que se están desarrollando, “está el centro de Interpretación, que en este momento se comenzó a colocarle el techo. Este tendrá una sala de microcine para 60 personas que luego de la visita guiada por técnicos del lugar podrán ver video educativos sobre la vida acuática y la flora de la provincia de San Juan”.

El acuario provincial
Si bien en la actualidad, el Parque de la Biodiversidad tiene un pequeño acuario, lo que se pretende es hacer algo nuevo, que no solo atraiga a los sanjuaninos sino también a los turistas. “Es por esto que estamos rediseñando el proyecto original, que en su momento lo íbamos a realizar en la vieja casa de Hidráulica que está en el predio, pero por funcionalidad vamos a hacerla en otro espacio”. La idea es que “el parque también sea un foco de atracción y puedan venir muchos turistas a visitarlo más si se entiende que San Juan es una provincia sumamente seca”, detalló Cristian Quiroga.