Las muestras se pueden visitar de martes a domingo de 12 a 20 y con reserva previa para visitas grupales.

El Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson abrió sus puertas con tres nuevas propuestas que atraviesan la problemática de la nueva normalidad, el humor de la mano de Grupo Bondi e interactuar con la muestra de Casa Roja del Colectivo de Artistas sanjuaninos.
En la Sala 1, Grupo Bondi- Colectivo artístico argentino, presenta “La vida es dura, pero no tanto”. Esta propuesta reúne alrededor de 70 piezas que representan los 10 años de trayectoria del grupo. La curaduría pertenece a Edgardo Giménez, quien destaca el humor como ingrediente principal de las obras que se desplegarán por primera vez en el museo; instalando problemas que aquejan la cotidianeidad del arte, como lectura transversal a la relación arte/diseño. El público que visite la muestra podrá encontrar sus obras más conocidas como: Capitoné Urbano, Bancos chori, Cementoso, Parrichango, Mate Milagroso, Silla Plaka y Hielos Argentinos entre otras.
En la Sala 2, el mendocino Rodrigo Etem presenta “RESISTIR. Construcciones de Rodrigo Etem”. El disparador de este proyecto es la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las pautas de la nueva normalidad que nos podrían trazar un camino aún sin definir?.
Aprender a la distancia, compartir conocimientos entre pares, atravesar un continente desde la pantalla y crear películas sin cámaras, son algunas de las pistas que se pueden encontrar en sus obras. Las preocupaciones sobre las nuevas formas de habitar los espacios y de seguir conectados a otros se hacen visibles en sus procedimientos. La muestra presenta una serie de videos que conforman parte del corpus discursivo del artista.
En la Sala 3, el colectivo de artistas sanjuaninos independientes presenta “Aura”. La Casa Roja, es un colectivo creativo vinculado al diseño, la música, la comunicación, el auodiovisual y la producción de eventos, entre otros.
En la dinámica de exhibición, La Casa Roja activa al transeúnte en la lectura de la obra, edifica dentro de lo construido y desplaza la estructura del museo a la incomodidad de lo desconocido. La idea de aura como fenómeno que emana de algo o de alguien y que provoca impresión, es sin duda parte importante de la búsqueda creativa de estos artistas.
Aura cuenta con trece artistas en escena que expondrán diseño industrial, instalaciones, mapping, realidad virtual, ilustración, pintura, performance, música, cine, collage y diseño gráfico, todo esto enmarcado en el diseño de experiencias, donde el usuario podrá interactuar a distintos niveles con las producciones.
Salas 4 y 5: “Colección permanente”
Sala 4. XIX Escuela Cuyana
En sala 4 la lectura se orienta al origen de la pintura en San Juan. De procedencia francesa, los pintores viajeros, Amadeo Gras y Raymond Monvoisin son postulados aquí como formadores de los pintores del siglo XIX que dan inicio al arte local: Franklin Rawson, Gregorio Torres y Procesa Sarmiento. Doce obras abordarán la problemática del retrato, el motivo religioso y el costumbrismo, extendiendo su alcance a nuevas filas de discípulos como: Ataliva Lima y
Magdalena Bilbao.
Sala 5. Colección permanente
En sala 5, la propuesta es una lectura contemporánea de la colección no cronológica. De este modo, se asume el anacronismo como expresión de la sensibilidad del sujeto ante el poder de la obra de arte, pero sin perder la historicidad del objeto. Se organiza en cuatro núcleos: Territorio,
Morfología, Violencia e Introspección. Su orden no es aleatorio: obliga a un recorrido donde se piense el arte desde nuestro lugar, San Juan; y desde aquí el problema de la forma, la sociedad y el individuo
Muestras Actuales
Sala 1: “La vida es dura, pero no tanto”. Grupo Bondi
Sala 2: “RESISTIR. Construcciones de Rodrigo Etem”
Sala 3: “Aura”. La Casa Roja
Salas 4 y 5: “Colección permanente