Proponen servicio jurídico gratuito para víctimas de violencia de género

ASOCIACIÓN CIVIL ABOFEM

166
El correo electrónico de contacto es: abofemsanjuan@gmail.com. Para mayor información ingresar a : ig. Abofemargentina / Fb Abofem-Argentina.

Abogadas locales consideran que es “fundamental” porque muchas mujeres no pueden hacer cumplir el derecho a una tutela judicial al no poder acceder económicamente a un profesional litigante.

Lucía Altamirano, abogada de ABOFEM, una Asociación Civil que asesora a mujeres y niñas, víctimas de violencia, expresó la propuesta de crear un servicio de patrocinio jurídico gratuito en la provincia para víctimas de violencia de género e interfamiliar tal como lo determina la ley 26.485.

¿Cómo han trabajado en esta cuarentena?
Al principio cuando se dictó el ASPO, al no poder tener reuniones presenciales nos empezamos a organizar a través de plataformas virtuales, Abofem en San Juan surge justo cuando se dicta el Aislamiento obligatorio por lo que podemos decir que recién en este último mes es que ya estamos trabajando plenamente todos los días.
Tenemos reuniones entre nosotras cada dos semanas y al permitirnos la circulación, es que empezamos a atender las consultas que nos llegan a través de la casilla de email o del Instagram en forma presencial organizándonos por días.
A veces los sábados, otras veces en la semana. Actualmente, estamos llevando tres casos en donde se ha requerido el patrocinio de alguna de las abogadas que integran el equipo. La mayoría han sido consultas, nosotras fijamos un día de reunión presencial con la consultante a fin de que nos pueda comentar mejor su situación y nosotras poder ofrecerle el mejor asesoramiento.
Luego, ella decide si quiere que alguna de nuestras abogadas le lleve el caso judicialmente y ahí comienza el proceso de llenado de ciertos documentos que tenemos que enviar a Abofem Argentina por protocolo.
Tuvimos la oportunidad de participar en el marco del Gran Acuerdo Social San Juan en la mesa Mujeres y género, en conjunto con las demás organizaciones de la sociedad civil de mujeres, en donde nuestra representante expuso respecto de las problemáticas que desde nuestro campo de acción visibilizamos sobre la violencia y las posibles soluciones. Nuestra propuesta más importante fue la creación de Servicios de Patrocinio jurídico gratuito en la provincia para víctimas de violencia de género e interfamiliar tal como lo determina la ley 26.485.

¿Han visto aumento de casos de violencia contra las mujeres?
Como consecuencia del ASPO los índices de violencia a nivel nacional y provincial se han elevado y esto es claro una consecuencia relativa a que el encierro dispuesto por el Ejecutivo obliga a la mujer que sufre violencia a estar confinada con su agresor, y en la medida en que se prolonga el aislamiento, al convivencia también y los problemas familiares también se incrementan, y así los índices de violencia sobretodo la que se da dentro del ámbito familiar o en relaciones de pareja.
Por los datos recopilados por la Oficina del Mujer de la Corte de Justicia hasta el 2 de junio de 2020, 136 personas fueron juzgadas en flagrancia, pero sobretodo hay un elevado aumento también de violentos que han incumplido con las medidas de protección impuestas por jueces y juezas en el marco de un proceso de violencia. A estos datos hay que sumarle, las denuncias que todos los días llegan a la Comisaría de la mujer y los procesos penales que están en curso en los juzgados correccionales y de instrucción.

¿Como está San Juan en relación a otras provincias?
San Juan es una de las provincias con menos índice de femicidios en Argentina, desde enero hasta hoy, hubo un solo y brutal femicidio que fue el de Pamela Rodriguez.
No obstante, San Juan es una de las 11 provincias que registran femicidios junto con Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquen, Río Negro, Tucumán, Salta, Jujuy y Formosa.
Desde luego que no importa acá el número, no deberíamos estar hablando de ninguna muerte por violencia machista en ninguna lugar ni provincia del país.

¿Consejos para mujeres víctimas de violencia?
Que se acerquen a las diferentes asociaciones que prestan asesoramiento, atención y contención o a las áreas municipales de mujer que trabajan en conjunto con equipos interdisciplinarios, con psicólogos y sociólogos. Que respete su tiempo, cada víctima atraviesa por etapas, tiempo y proceso diferente por lo que cuando esté preparada para denunciar es indispensable que realice la denuncia en la comisaría de la mujer o las fiscalías.
Las asociaciones pueden acompañarla en este paso tan importante. Es importante realizar la denuncia de la situación de violencia, porque en la mayoría de los casos (cuando hablamos de lesiones, o delitos sexuales) como son delitos de acción publica dependiente de instancia privada, sin la denuncia por parte de la víctima y sin su posterior ratificación, no hay proceso judicial.
Por ello es fundamental, insistir en que se tienen que denunciar estos hechos y en que la mujer que sufre violencia no está sola. Por suerte, hoy podemos hablar del acompañamiento que hacemos todas las organizaciones que asistimos y damos contención a las mujeres que atraviesan estas situaciones.

¿El Estado hace todo lo necesario para prevenir estos hechos?
Entiendo que hay una intención muy positiva por parte del Estado para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y disidencias (de allí es que valoramos que nos hayan convocado para formar parte del Acuerdo San Juan) y nos tengan presentes como actores sociales a la hora de diagramar políticas públicas necesarias para hacer frente a este flagelo, creo y esto lo puedo relatar por las experiencias que atravesamos las abogadas en los juzgados, sobretodo penales, es que se hace totalmente necesario un cambio re-estructural en el Poder Judicial. Necesitamos que todo el aparato esté preparado para recibir y tratar estos casos que son de urgente tratamiento con la celeridad que ameritan.
Te doy un ejemplo, una víctima de violencia interpone una denuncia en la comisaría de la mujer (con lo difícil que suele ser tomar esta decisión) luego, tiene que esperar casi tres meses para que la llamen a ratificar la denuncia y recién ahí comienza judicializarse el caso.
A todo esto hay que sumar que nadie le explica a esa mujer víctima que tiene que esperar tanto tiempo para que su caso se judicialice ni los pasos a seguir en el proceso penal.
Considero que se deben reforzar los canales de atención y comunicación entre los operarios del sistema judicial, empezando por los servicios de seguridad, y las mujeres que atraviesan la violencia y celeridad del proceso.
También la existencia de servicios de patrocinio gratuito para víctimas es fundamental, porque hay muchísimas mujeres que no pueden contar con asesoramiento jurídico y con ello hacer cumplir el derecho a una tutela judicial efectiva por no poder acceder económicamente a un abogado o abogada litigante que le lleve su caso judicialmente, porque los servicios de asistencia que brinda el estado acompañan hasta la denuncia. Luego, es todo judicial.

¿Proyectos de Abofem para lo que resta del año?
Desde Abofem estamos trabajando en diferentes proyectos, vinculados sobretodo al proceso de expansión territorial y la obtención de la Personería Jurídica a nivel nacional y provincial que nos permitiría acceder y ganar otros espacios.
También estamos trabajando en protocolos de actuaciones ante casos de violencia que ocurran en el marco de organizaciones, asociaciones y otras personas jurídicas.
Seguir atendiendo casos e interviniendo en los diferentes fueros a través de la perspectiva de género y lograr crecer más. Así que como siempre, invitamos a todas aquellas abogadas y estudiantes del derecho a sumarse y a seguirnos por las redes sociales para más información.