Este martes se conformó la mesa del sector de la medicina en el marco de Salud del “Acuerdo San Juan” y los representantes de diferentes sectores sanitarios expresaron sus preocupaciones y problemas a la hora de desarrollar su actividad.
Por parte del Colegio de Odontólogos, manifestaron que peor la están pasando los profesionales que se desempeñan en el ámbito privado, ya que han caído de forma estrepitosa las consultas y sólo tienen permitido atender urgencias y algunos tratamientos, por lo que pidieron que la Obra Social Provincia, aumente la cantidad prestaciones y cobertura para que puedan atender a más pacientes que sean afiliados a DOS. El titular de la OSP, presente en las deliberaciones, aseguró que la semana que viene hay una reunión pactada para abordar ese tema.
Desde el área traumatología de los hospitales descentralizados, aseguraron que “últimamente estamos sobrepasados. Y tenemos gente esperando turno y lugar y no por tratamientos que pueden esperar sino por tratamientos que tienen que ser dados en tiempo y forma”. La ministra de Salud, Alejandra Venerando, indicó que, “nos vamos a juntar seguramente en estos días para poder abordar esa situación puntualmente y en el ámbito público creo que este es el momento de poder tirar todas las ideas para que podamos mejorar”.
Desde la Asociación Sanjuanina de Fisiología, pidieron “pensar en llevar el plan sanitario a la periferia porque tenemos muy buenos hospitales pero faltan de recursos humanos en muchos casos”.
Por parte de la Asociación de Psiquiatría, Sebastián Barrera manifestó que, “tenemos problema desde hace rato y antes que la pandemia, es que son pocos los psiquiatras. En salud pública creo que somos 24 o 23”. Y destacó que “otro problema son las camas para internación, ahora estamos tranquilos, pero se viene la época de los brotes en agosto y septiembre y siempre faltan”.
Además propuso que se siga fomentando la asistencia psicológica vía teleconferencia, una vez terminada la pandemia, ya que sirve para estar al tanto de los problemas de los pacientes de los departamentos alejados”.
Por su parte, la ministra de Salud, tomó nota de la problemática y se comprometió a encarar solucionar a los problemas planteados durante la reunión que duró algunas horas.