24.6 C
San Juan
sábado 23 octubre 2021
InicioPolíticaProcesan a policías por asesinar a un militante sanjuanino

TERRORISMO DE ESTADO

Procesan a policías por asesinar a un militante sanjuanino

-

El hecho ocurrió en 1975 y es conocido como “La Masacre del Río Luján”. En ese lugar, las fuerzas policiales asesinaron a cinco militantes, uno de ellos, el caucetero Guillermo Rodríguez.


 

Tres policías bonaerenses retirados fueron procesados y detenidos por el fusilamiento de cinco militantes peronistas, uno de ellos el sanjuanino Guillermo Rodríguez. El hecho ocurrió en abril de 1975 y es conocido como la “Masacre del Río Luján”, por el lugar en donde ocurrieron los fusilamientos.
Tuvieron que pasar 46 años para que un tribunal se pronunciara por primera vez sobre el hecho que cuando sucedió fue presentado como un enfrentamiento entre la policía y cinco “subversivos”, algo común en aquellos años en que germinaba el terrorismo de Estado. Sin embargo desde 2013 y por las denuncias presentadas por algunos de los hijos de las víctimas, la causa comenzó a ser investigada como crimen de lesa humanidad.


Días atrás, el juez Federal de Campana, Adrián González Charvay, dictó auto de procesamiento y prisión preventiva contra los expolicías Hermes Vicente Acuña y Carlos Urbano Leguizamón, por haberlos hallado “prima facie” coautores penalmente responsables del delito de homicidio doblemente agravado con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas, en cinco hechos (los cinco fusilamientos). Los otros agentes que habrían intervenido en la masacre están muertos.
El tribunal también proceso a otro exefectivo policial, Samuel Bunge Diamante, quien fue el sumariante en dicha causa, por el delito de encubrimiento en concurso ideal con falsedad ideológica de documento público.
A los tres expolicías se los embargó por 10 millones de pesos. Si bien fueron indagados en otras causas, es la primera vez que los tres son procesados por delitos de lesa humanidad cometidos antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Las víctimas
Los cinco militantes asesinados fueron Carlos Alberto Tuda, Luis Arnaldo Bocco, Carlos Fernando Lagrutta, Carlos Pablo Molinas y Guillermo Rodríguez.
Con motivo de la investigación que se inició en 2013 y por orden de la Justicia Federal de Campana, en 2019 llegó a la provincia de San Juan miembros del equipo argentino de Antropología forense, que exhumaron el cuerpo de Rodríguez que se encuentran en el Cementerio de 9 de Julio. Determinaron que los restos pertenecían a él y que habían vestigios de herida de bala en uno de los brazos y dos impactos en la cara del militante peronista.

 

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

últimas noticias

La gobernadora de Río Negro volvió a reclamarle a la Nación

Arabela Carreras cuestionó al Gobierno y aseguró que  "hay complicidad de algunos funcionarios que instigan" la violencia en su provincia. La gobernadora de Río Negro,...

Pelé celebró sus 81 años

  El astro brasileño atraviesa un momento complejo de salud con una quimioterapia luego de la intervención quirúrgica para extirparle un tumor en el colon.  Pelé...

Tragedia en Caucete: una nena de 3 años se ahogó en un canal

En la mañana de este sábado, se vivieron momentos dramáticos en una familia de Caucete. Una nena de apenas 3 años cayó al canal...
San Juan
cielo claro
24.6 ° C
24.6 °
24.6 °
15 %
2.9kmh
0 %
Sáb
25 °
Dom
30 °
Lun
38 °
Mar
35 °
Mié
36 °