Tanto a nivel nacional como provincial se ha notado un importante incremento del precio de frutas y verduras.
Lo cierto es que en las verdulerías de la provincia se nota un importante incremento en el precio de frutas y verduras que sin dudas producen el reclamo de los consumidores. De acuerdo a lo que explicó el presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios del Mercado Concentrador de Frutas y Verduras de Rawson hay varios factores que inciden en los precios de este momento.
Entre las variables se encuentra la situación de la pandemia del coronavirus. Explicó que en el Mercado Concentrador están trabajando de manera restringida. “Mañana- por hoy- vamos a cerrar las puertas a las 10.00 porque sino la gente está aburrida en su casa y se viene a hacer compras en la feria y se junta mucha gente”. Es por esto que en las primeras horas de la mañana el expendio de productos se hace a verduleros, “que pueden en algunos casos aprovecharse de la situación y subir más de la cuenta los precios”. De todos modos consideró que “hay problemas en lo que tiene que ver con la llegada de frutas y verduras que viene del resto del país. Por ejemplo antes de la situación del coronavirus un cajón de naranjas costaba 400 pesos y ahora 750, porque no hay productos en el mercado”. Sobre la producción local afirmó que “los precios están más o menos controlados y están llegando con normalidad. Pero también se tiene que considerar que hay menos productos cultivados a raíz del encarecimiento de las semillas e insumos, a lo que se suma en este momento, que la gente no va a trabajar por esto del coronavirus y los productores pueden llevar menos productos a la feria”.
El dirigente afirmó que “acá también se van a producir algunos problemas en la medida que lleguen menos productos a la feria”.
También manifestó que “los cambios se hacen día a día y tendremos que definir cuantas personas entran por vez al mercado”.
En tanto que los precios de frutas y verduras aumentaron de manera considerable en diferentes lugares de la Ciudad Autónoma y de la provincia de Buenos Aires en medio de la pandemia de coronavirus que afecta en Argentina.
En los barrios porteños de Monte Castro, Floresta y Versailles, entre otros, el tomate cuyo precio el pasado lunes era de 55 pesos el kilo, pasó a $80 mientras que en algunos lugares su precio es de $90.
Además el paquete de acelga que estaba $45, cuesta $60 mientras que la lechuga pasó de $100 a $160 en algunas verdulerías y en otras de $80 que salía se fue a $95, a la vez que el kilo de zanahorias pasó de $70 a $140.
En tanto, el kilo de zuquini que el lunes estaba a $55, ayer miércoles cuesta $90 mientras que el hinojo, una de las verduras más baratas, pasó de $30 a $80, un aumento muy significativo ya que es más del 100%.
También aumentó el precio de la rúcula, ya que dos paquetes salían $30 y ahora cuestan $45 mientras que los dos kilos de papas pasaron de $45 a $60.
La fruta no se quedó atrás en los aumentos, el kilo de manzana pasó de $100 a $160 mientras que las manzanas de menor calidad que costaban $60 ahora salen $90 y el durazno se fue de $120 a $180. .
En la provincia de Buenos Aires además de los aumentos de precios en diferentes rubros hay lugares en los cuales se cobra un 20% de recargo por pago con tarjeta de débito, medio que la mayoría de la gente utiliza para abonar para no tener que ir a los cajeros.