Este lunes comenzó la segunda etapa del Acuerdo San Juan, la cual se sigue desarrollando y realizaron una gran cantidad de propuestas con el fin de salir de la mejor manera de la crisis provocada por la pandemia.
En el eje de Políticas públicas, Gobierno e Instituciones, se propuso la formación y fortalecimiento de redes de trabajo. Además Impulsar la Modernización del Estado y una mayor calidad institucional.
a través de: 1. la creación de una ventanilla única de habilitaciones y extensión de los plazos de habilitaciones. 2. Digitalización de procesos y la relación con el ciudadano. 3. Capacitación en uso de herramientas digitales y estrategias de comunicación. 4. Saneamiento de la planta del personal del Estado Provincial y Municipal. 5. Eficientizar el gasto público.
Otra de las propuestas, tiene que ver con poner en funcionamiento un polo científico tecnológico que promueva el conocimiento, la investigación y el desarrollo de incubadoras. Esto podría darse, a través del Municipio de la Capital que podría brindar la infraestructura en la sede del exmatadero Provincial sobre Ruta 40.
Por otra parte, también se propuso convertir a San Juan en un polo de atracción de inversiones y promover una canasta de inversiones y la compra local.
Para ello se esbozaron las siguientes opciones 1. Enfocar el financiamiento público hacia los sectores productivos. 2. Cambios en el sistema tributario provincial para controlar la distorsión impositiva, por ejemplo, con relación al impuesto de Sellos. 3. Nuevos incentivos a la promoción de inversiones para la industria, el comercio, la construcción, el turismo y los servicios. 4. Poner a disposición terrenos públicos para el desarrollo de actividades productivas y de la canasta de inversiones. 5. Formación de equipos técnicos encargados de generar y mantener actualizada la información sobre las oportunidades de inversión que la Provincia ofrece.
Otra de las propuestas, tiene que ver con un pedido que los industriales vienen realizando hace tiempo que es, elevar a Diputados y Senadores Nacionales un proyecto para que vuelva el
Decreto 814 que permite compensar contribuciones patronales con el IVA.