Conector Sur. Se extiende desde la calle General Paz en Capital hasta Doctor Ortega en Rawson.

Una consultora se presentó a la licitación para realizar el proyecto ejecutivo que permita mejorar la seguridad en la arteria que une Capital y Rawson.

Una sola consultora se presentó a la licitación convocada por la Dirección Provincial de Vialidad con el objetivo de realizar un proyecto ejecutivo que prevea una serie de trabajos estructurales, entre ellos la eliminación de rotondas y la instalación de semáforos y bandas sonoras, para mejorar la seguridad en el Conector Sur.

Desde su inauguración en el año 2009, esta vía rápida que se extiende por las ex vías del ferrocarril desde calle General Paz, en Capital, hasta Doctor Ortega, en Rawson, ha sido escenario de una gran cantidad de accidentes de tránsito por múltiples causas, entre ellos la falta de señalización, los guardarrailes, el tamaño de las rotondas y la ausencia de cruces peatonales seguros en toda su trayectoria. Muchos de esos accidentes dejaron víctimas fatales.

Juan Magariños, director de Vialidad Provincial, señaló que si bien hubo varias consultoras, provinciales y nacionales, que realizaron consultas porque estaban interesadas en la licitación a la que se llamó desde la repartición que conduce, solamente una empresa presentó ayer su propuesta para elaborar el proyecto ejecutivo para refuncionalizar la vía.

“Se presentó MPC Consultora SA, la misma que hizo el diseño original del Conector Sur, la empresa cuenta con una ventaja en ese sentido porque tienen información desde el origen de la obra”, expresó el ingeniero.

Magariños explicó que la consultora “deberá realizar un análisis previo de la arteria y su entorno, evaluando como se ha desarollado en los últimos años la parte urbana, la densidad poblacional, la construcción de nuevos centros habitacionales, educacionales y deportivos, variantes que aumentan el tránsito”.

El plazo total para elaborar el proyecto definitivo es de 330 días corridos y el presupuesto oficial para confeccionarlo es de 16 millones de pesos. Sin embargo desde la Dirección Provincial de Vialidad se ha establecido que la entrega del proyecto se haga en tres etapas “para ir obteniendo resultados intermedios y ver la posibilidad de encarar algunas soluciones parciales en el transcurso de ese tiempo para darle mayor seguridad al tránsito lo antes posible”.

La primera etapa comprenderá la entrega de estudios previos; la segunda, el prediseño; mientras que la tercera consiste en la presentación de un proyecto elaborado para llamar a licitación.

“Una vez con el proyecto en mano, lo estudiaremos y analizaremos, y en función de ello veremos los recursos que se necesitan y los que disponemos. Luego licitaremos por etapa o en forma total la obra”, destacó el director de Vialidad.

Una vez que se mejore la seguridad de este tramo, se avanzará en un proyecto para extender la vía desde la calle Doctor Ortega hasta la calle 11, en la Villa Aberastain, Pocito, es decir unos 12 kilómetros más, con el objetivo de que exista otra vía de comunicación entre el sur de la provincia y la Ciudad Capital.