El Gobierno fijó diversas medidas a tomar para restringir aglomeraciones y evitar la propagación. Uñac alertó que “el relajamiento es el socio perfecto para la circulación comunitaria”

Si hay circulación Comunitaria de coronavirus en San Juan, se tomarán medidas que comenzarán con una prevención en las zonas donde se detecten los casos y que podrían seguir enfureciéndose si el foco de contagio sigue, hasta llegar a un aislamiento zonificado con una restricción de varias actividades en el lugar. Para ello se realizarán test masivos y se aislará en hoteles a todos los casos positivos dentro de la provincia, dependiendo de la recomendación médica. También se trazarán “zonas calientes” donde hayan casos para recomendar a la ciudadanía no circular y si los casos aumentan aislarán zonas con la intervención de efectivos policiales.
El gobernador no descartó que en las actuales circunstancias “pueda empezar a haber circulación” de coronavirus y por eso se elaboró el plan. Cabe destacar que la circulación viral, también llamada transmisión comunitaria, es el momento en el que se ha perdido el nexo epidemiológico del contagio, o sea no se puede determinar de donde se contagió una persona.

El plan
“Es un plan gradual para no pasar a una fase uno, con dos estrategias claras: por un lado, el control de brotes, es decir detectar el foco y así poder contenerlo y que no trascienda. Por el otro, la restricción de aglomeraciones”, explicó el gobernador
En caso de ser necesario, se implementarán restricciones a las siguientes actividades, en las zonas de contagio:
· Deportivas, sociales, culturales, recreativas y de culto.
· Turismo interno.
· Circulación de menores de 18 años y mayores de 65 años.
·Circulación de trabajadores mayores de 65 años con factores de riesgo
· Personas con factores de riesgo independiente de su edad.
· Dictado de clases presenciales.

Los factores que se tendrán en cuenta para tomar las decisiones
Para determinar la transición entre las fases planteadas (son 4, contando la actual), se utilizará un conjunto de indicadores epidemiológicos, como e tiempo de duplicación de casos, que se calcula comparando día a día, la tasa de crecimiento de casos, la disponibilidad de cámara criticas y la proporción de personal de salud afectado (contagiados).
Además se tendrá en cuenta indicadores de movilidad y socio-económicos que permiten, de forma cuantitativa y cualitativa, evaluar la situación relativa que atraviesa la provincia. La velocidad.
Las etapas son 4 contando la actual que es la de distanciamiento social, donde hay casi un 95% de actividades económicas en funcionamiento.

Alerta y prevención
Es la próxima etapa, en el caso de detectarse casos dentro de la provincia. La idea es buscar, de la manera más rápida posible, que el gobierno de la provincia como así también la ciudadanía tomen todos los recaudos posibles para minimizar y controlar la velocidad de contagio.
Se detectarán casos, se geolocalizarán y se aislarán los casos positivos en hoteles durante 14 días.
Además se señalarán las zonas donde hay casos positivos, para evitar la circulación de personas y que no crezca el brote. Esa zona puede extenderse de acuerdo a la densidad poblacional y las características geográficas del caso (barrio, localidad o departamento).
Además, la provincia dispondrá de una nueva aplicación que permite identificar, según los protocolos vigentes, las personas que asisten a establecimientos cerrados.

Aislamiento preventivo
En esta fase, existe brote de contagio sin haber podido determinar su nexo epidemiológico. Por lo tanto, las restricciones comenzarán a incrementarse ya que se busca controlar y cortar la propagación del virus.
En esta Etapa se incorporan, como actividades no permitidas, las siguientes. Además, se determinará el aislamiento obligatorio para personas menores a 18 años, mayores a 65 años y personas con factores de riesgo.
En este caso, se incrementarán los controles de la fuerza de seguridad para hacer efectivo el cumplimiento de las restricciones.

Cuarentena
En esta fase persiste circulación viral en la provincia. Por lo tanto, se acentuarán las restricciones, ya que se busca controlar el crecimiento de los contagiados preservando así la capacidad de atención del sistema sanitario.
También se aplicará una estrategia mixta evaluando la pertinencia de implementar medidas diferenciales entre zonas de la provincia de acuerdo a su situación epidemiológica.
Solo estarán permitidas las actividades esenciales conforme a la normativa vigente.
A su vez se implementaran restricciones a la circulación de personas mediante el acotamiento de franjas horarias, circulación de grupos de personas por terminación de DNI y prohibición de circular en días determinados de la semana. En esta etapa se volverá al aislamiento obligatorio. Es decir, todas aquellas personas no contempladas en las actividades esenciales deberán permanecer en sus hogares por el tiempo que determine la autoridad sanitaria.

 

Uñac: “Debemos entender que hasta que aparezca una  solución definitiva, la única vacuna previa es la prevención”

El gobernador presentó este martes el “Plan de Seguridad ante la Circulación Viral” del coronavirus. Hizo foco en la prevención y pidió a los sanjuaninos “no relajarnos”.
En ese marco, Uñac pidió a la población estar atentos para no llegar a lo que este plan trata de evitar, una circulación comunitaria. “Vamos a seguir trabajando para lograr esto, pero no implica que no pueda llegar a ocurrir. Es por eso que es importante que podamos reconocer que el relajamiento es el socio perfecto para la circulación viral en la provincia de San Juan. Debemos entender que hasta que aparezca una solución definitiva, la única vacuna previa es la prevención”, advirtió, mientras presentó el plan que consta de 4 etapas.