Presupuesto familiar: Menos de la cuarta parte del gasto se destina para alimentos en Cuyo

Informe

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Según el Indec, en San Juan, al igual que en Mendoza y San Luis, el gasto en transporte es superior al de otras provincias.

Los habitantes de la región de Cuyo del país destinan menos de la cuarta parte del total de sus gastos en alimentos, según la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares 2017-2018, difundida por el Indec. Un dato inquietante: los alimentos tuvieron una evolución promedio en sus precios del 60% interanual.

La distancia entre las zonas productoras de alimentos tiene un peso significativo a la hora de definir precios. Pero, además, la situación socioeconómica de la población lleva, por caso, a destinar más dinero a la alimentación que a otros rubros. A eso hay que sumarle que el financiamiento en esta parte del país es más costoso que en otras zonas.

De hecho, los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018 (Engho), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), indican que, a nivel nacional el 70% del gasto de los argentinos se efectúa en efectivo.

Los hogares inquilinos, es decir donde sus integrantes alquilan la vivienda, destinan el 28,3% de su gasto de consumo a rubros relacionados con la vivienda: 13,8 puntos porcentuales más que la media nacional. Son los que menos gastan en alimentos.

A nivel nacional, el 22,8% del presupuesto de los hogares se destina a la adquisición de Alimentos y bebidas no alcohólicas; el 14,5% a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; y el 14,4% a Transporte. El resto de los gastos tienen una menor representación: Recreación y cultura (8,7%), Prendas de vestir y calzado (6,8%), Restaurantes y hoteles (6,6%), Salud (6,5%), Comunicaciones (5,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,1%), Bienes y servicios varios (4,4%), Educación (3,1%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,0%).

En el caso de la región de Cuyo, el gasto en Transporte, que incluye tanto transporte público como el privado, es levemente superior al de otras regiones.

Fundamentalmente porque estas presentan una tasa de motorización es decir la cantidad de hogares con al menos un automóvil mayor al resto de las regiones. Por ende, tienen un gasto superior asociado a la adquisición de automóviles, su mantenimiento y funcionamiento.

Esto demuestra que los servicios de transporte público de pasajeros, no satisfacen las necesidades y requerimientos principales para el traslado de la población.
Como contrapartida, el rubro bebidas alcohólicas y tabaco tiene el menor porcentaje de gastos, en la región de Cuyo (2,1%) junto con Educación (2,3%).

Otra característica de la región, es que tiene el porcentaje más alto del país de hogares con teléfonos celulares (96%) mientras que en cambio, tiene el porcentaje más bajo de hogares con internet, ya que menos de la mitad de las familias cuyanas (47%) tienen acceso a la red global.

En Cuyo alrededor del 73% del gasto de consumo que realizan los hogares se realiza en efectivo. “Por tal motivo, la presencia del uso de tarjetas de crédito, así como las transferencias, homebanking pero es mayor en cambio, a la media nacional, el uso de créditos y tarjetas de débito.

La Engho tiene como fin proporcionar información sobre las condiciones de vida de la población en general y de distintos grupos de hogares en particular, desde el punto de vista de su participación en la distribución del ingreso y en el acceso a los bienes y servicios que produce la sociedad, indica el director de Estadística de Tucumán, Raúl García. Según el funcionario , se trata de la más completa y compleja del Sistema Estadístico Nacional, ya que da cuenta de todo el ciclo de participación de los hogares en el proceso de producción económico y social. Además, tiene una cobertura amplia a nivel nacional, asegurándose la participación de todas las provincias con sus características.

El año pasado, la inflación oficial fue del 47,6%, mientras que para este período se proyecta un 50%. De todas maneras, las disparidades en la asignación del gasto de los hogares se mantuvo, según analiza el director de la consultora FocusMarket, Damián Di Pace.

“En términos del poder adquisitivo el norte de nuestro dedica más proporción de su ingresos a la compra de alimentos que el resto del país donde de norte a sur la diferencia es del 10% ya que en la Patagonia se dedica el 20%”, indica el especialista en consumo.

“Los alimentos han tenido un evolución promedio en sus precios del 60% interanual por lo cual es una categoría básica que ha tenido impacto en todas las familias argentinas, pero en el norte en mayor proporción”, finaliza el consultor.

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