La nueva gestión de Capital tiene como premisa eficientizar el presupuesto y modernizar el Estado, como lo hizo Baistrocchi en el Ministerio de Gobierno

Emilio Baistrocchi comenzará su gestión en Capital ya con los primeros cambios ya realizados en materia de personal y presupuestaria y no sólo eso, sino que apunta a eficientizar el presupuesto hasta poder llegar a una ecuación similar a la que tiene la provincia en tanto gastos corrientes y de capital.
Según destacó el intendente electo de Capital Emilio Baistrocchi, el presupuesto de la Capital está distribuido de una forma que no le parece la correcta, “el 97% de los gastos, son gastos corrientes (de administración y funcionamiento del Estados municipal) y tan sólo el 3% restante son gastos de capital (destinados a obras y otras inversiones estatales)”.
Para ir mejorando esta ecuación y acercarla a la provincial: 70% gastos corrientes -30% gastos de capital, el intendente electo ya articuló medidas con el saliente desde este 1 de diciembre se realizaron cambios en la planta política. “Llevamos una ordenanza donde reducimos un 20% la planta política”.
En tal sentido reconoció que esta acción “es un claro mensaje hacia adentro y creo que también hacia la comunidad sobre lo que nosotros pretendemos”.
En tal fin, el intendente que asumirá este 10 de diciembre en el ejecutivo de Capital detalló que, “ese ahorro es de un poco mas 35.000.000 de pesos anuales, lo que representa casi un 3% en el presupuesto comparado con el año 2019 o sea qué en términos nominales estamos doblando el presupuesto para obra pública, igual sigue siendo un 94.6% del presupuesto destinado a los gastos administrativos o gastos de corrientes, lo cual sigue siendo un porcentaje demasiado alto por eso, vamos a seguir eficientizando el recurso, no digo que vamos a llegar en un año a la ecuación que tiene la provincia que es 70-30, pero creo que podemos ir mejorando”.

Modernización como salida para reducir gastos corrientes
Según el intendente la modernización va a ser un fuerte en su gobierno confines de eficientizar gastos y procesos y por eso reará la Subsecretaría de Modernización. “Vamos a apostar a la modernización de los procesos como hemos hecho en el Registro Civil, en la Policía y en diferentes áreas del Ministerio de Gobierno para tratar de llegar al vecino con soluciones más fáciles y más cómodas en todo lo que son los servicios públicos”, expresó Baistrocchi.

El ahorro pasa por el Concejo también
E concejal Alfredo Nardi, del bloquismo, pero del equipo de Basitrocchi explicó a este medio que, “en el Concejo Deliberante antes, el bloque de concejales tenía un secretario, asesor y director, hoy los bloques de dos personas cuentan con un funcionario que será un secretario y los bloques unipersonales no van a tener personal, esto tendrá un ahorro de 10 millones de pesos anual.

La transición para Baistrocchi es buena
Según comentó, con el intendente, “no hemos estado de acuerdo en todos casos, pero yo rescató el hecho de haber podido tener un diálogo permanente y nos hemos reunido no menos de 10 veces, creo que eso es bueno y hemos podido consensuar en algunos casos y en donde no hemos logrado consensuar, lo bueno es que hemos logrado articular, por eso espero el final de esta transición de una forma tranquila ordenada y con una asunción que estamos organizando entre los dos para el día 10, que tiene que ver con la jura de los concejales mi asunción y la de quienes van hacer los miembros del poder ejecutivo”.

No se mostró molesto con el inteto de Aranda de incrementar el gasto público
A días de dejar el pode el intendente envió un proyecto para pagar un plus a algunos empleados lo que en muchos concejales despertó bronca. Pero el intendente electo evitó polemizar r y señaló que, “era una suerte de solución integral que venía desarrollando y que lo hemos dejado archivado justamente para poder ver de qué se trata y si continuamos o no con la medida, pero eso son parte de las cosas que de repente si no nos podemos poner de acuerdo, las hemos podido conversar “
Basitrocchi deberá terminar la Peatonal
El intendente Aranda no culminó la obra en sus dos etapas como había sido proyectada en un principio. Ahora queda la segunda etapa que es la que requieres más diálogo y cintura política que obras y se trata de la homogeneización de la cartelería de los locales de la peatonal. Esto demandará mucho diálogo y acuerdo con los comerciantes ya que muchos han invertido recientemente en carteles y cambiarlos sería para algunos algo que no tienen pensado cuando menos.
Sobre esta obra, el intendente electo remarcó, “creo que la peatonal tiene bastantes cosas para mejorar, pero independientemente de mi gusto personal es la opinión del vecino la que importa”.
También reconoció que hay que mejorar los desagües.