La ceremonia tendrá lugar a las 18 horas en el auditorio Eloy Camus. “La reforma tiende a transparentar y agilizar la Administración Pública en general”, dijo el fiscal de Estado Jorge Alvo.

En la tarde de hoy el Gobierno Provincial presentará el anteproyecto de ley de Procedimiento Administrativo, con la presencia del destacado especialista en la materia Tomás Hutchinson. Jorge Alvo, titular de la Fiscalía de Estado, organismo que participó del trabajo, dijo que “la reforma tiende a transparentar y agilizar la Administración Pública en general”.

“Esta reforma forma parte de un sinnúmero de medidas desplegadas por el Gobierno tendientes a transparentar y agilizar la Administración Pública en general”, dijo Alvo.

El fiscal de Estado afirmó que la reforma “era necesaria” tras 46 años de vigencia de la Ley de Procedimiento Administrativo (N° 3.784), actualmente N° 135-A con el propósito de conferirle equilibrio a los intereses del Estado, orientados a la satisfacción del bienestar general y la protección de los derechos e intereses de los particulares.

Con ese motivo, en abril del año pasado, a través de un decreto, el Ejecutivo creó y nombró la comisión encargada de la reforma, integrada principalmente por miembros de la Asesoría Letrada de Gobierno y la Fiscalía de Estado, comisión que en un primer momento fue encabezada por la exasesora Letrada de Gobierno y actual ministro de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto.

La mencionada comisión fue la encargada de realizar un pormenorizado análisis de la legislación comparada de Derecho Público Provincial vigente, doctrina y jurisprudencia actualizada y la redacción del anteproyecto.

Por sugerencia del gobernador Sergio Uñac, para la realización del trabajo se contó además con la opinión de los poderes Legislativo y Judicial, las dos universidades, el Foro de Abogados e instituciones vinculadas al tema.

“Una vez que se terminó el anteproyecto se lo contrató al doctor Tomás Hutchinson, un especialista en la materia, para que realizará los aportes que estimará convenientes para que la norma sea lo más actual posible”, expresó Alvo.

Forman parte del catálogo ampliado de principios generales que informan al Procedimiento Administrativo los siguientes: Principio Pro Hombre, de Buena Administración; Juridicidad Procesal Civil de la Provincia, y la adopción de mecanismos que otorguen mayor celeridad a la tramitación administrativa. También se contempla la gestión documental electrónica.

La presentación del referido anteproyecto de ley tendrá lugar hoy a las 18 en el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico. La idea del Gobierno es mandarlo a la Cámara de Diputados para que sea estudiado y aprobado en el transcurso de este año.

Reconocido especialista colaboró en la reforma
Tomás Hutchinson es abogado, doctorado en Derecho Administrativo en la UBA y la Universidad San Pablo de España y a lo largo de 50 años de trayectoria ha desempeñado cargos como juez en la Justicia de Tierra del Fuego, como profesor de posgrado en las universidades Católica de La Plata, UBA y la Universidad Andina “Simón Bolívar” de la Paz, Bolivia; se ha desempeñado como director de la carrera de Abogacía en la Universidad de Belgrano y profesor de grado en distintas universidades de la Argentina. El profesional es autor de una larga lista de publicaciones sobre su especialidad.