Gattoni adelantó que será tratado con seguridad en una sesión extraordinaria de la Cámara de diputados en diciembre.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Roberto Gattoni habló con Diario El Zonda y adelantó que para final de mes estarán presentando en la Cámara de Diputados el proyecto del presupuesto para el 2020 el cual será, como ya habían informado desde la cartera ,“un presupuesto muy equilibrado”.

“Estamos bastante avanzados, yo diría que en la etapa final y expectantes de que posiblemente haya algunas modificaciones en el presupuesto nacional, que puedan afectar el presupuesto que vayamos a ejecutar”, expresó Roberto Gattoni.

En esa línea el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, adelantó a este diario que, “la idea es dejarlo en condiciones de presentarlo sobre fines de noviembre y sujeto a cualquier modificación, enviarlo en el período ordinario de sesiones”. En ese fin descontó que, “posiblemente su tratamiento sea en una sesión extraordinaria en el mes de diciembre”.

Cabe destacar que el periodo de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados termina este año el 30 de noviembre (por que hay cambio de diputados) y luego hay una plazo de 10 días para que el gobernador pida una sesión extraordinaria para el tratamiento de alguna ley en particular o en su defecto para el cuerpo legislativo haga una prórroga de las sesiones, donde podrán tratar más de un proyecto de ley por sesión.

Está previsto que para la semana que viene haya sesión ordinaria y si bien los diputados sesionan cada dos semanas normalmente, podría haber otra sesión dentro del periodo ordinario el jueves posterior, o sea el 28 de noviembre. Si el ejecutivo no presenta el proyecto el 21, será el 28.

El ministro Gattoni aseguró que el proyecto está en un avance de alrededor de un 90%, por lo que ya tendrían muchas cosas definidas y faltaría ver si modifican las metas macrofiscales del gobierno nacional.

Diario El Zonda le consultó si se van a modificar y aumentar los impuestos, a los que Gattoni señaló que, “por supuesto todas estas cuestiones van a tener modificaciones, ya que hemos tenido una inflación que supera 55% y se deben modificar algunas cuestiones que tienen que ver con los valores para el año 2020”. En tanto a si los aumentos irán en este orden del 55%, indicó que, “vamos a ver, no creo, porque siempre buscamos que sea un poco menor para no trasladar directamente estos costos al bolsillo la gente”, pero destacó que, “el Estado se financia de los impuestos, con lo cual necesitas que nos acompañe de alguna manera la evolución de los impuestos”.

Nueva Secretaría de Estado de Seguridad ¿Se gastará más?
Al ser consultado sobre si ya realizaron en el presupuesto la asignación de partidas para la posible nueva secretaría de Estado que está analizando el gobernador, Gattoni explicó que, “en realidad no sería demasiado costo, porque ese presupuesto ya está para el Ministerio de Gobierno y ,en el caso que esto sea resuelto por el señor gobernador, se cambia un cargo pero lo demás no cambia su nivel, por ejemplo, el Cisem 911 dependerá de la Secretaría de Estado de Seguridad, pero ya está creado, la Policía también y la dirección de transporte, me imagino que quedará en Gobierno. Entonces simplemente se crea un cargo para desdoblar estas temáticas y la razón de que se cree una secretaría de Estado es que la seguridad dependa directamente del gobernador”.

Cabe recordar que una nota anterior que publicó Diario El Zonda el ministro había planteado que los porcentajes del presupuesto que están elaborando serían similares a los del actual 2019, pero la clave incluso todavía no tenían definido eran los gastos de capital.

Esto sigue siendo una incógnita pero si sabe por declaraciones del subsecretario de hacienda y Finanzas Gerardo Torrent Cuart que la prioridad será, “garantizar los servicios fundamentales del Estado”, y en esta línea reafirmó, “pero siempre austero de acuerdo a los que estamos viviendo”.

Teniendo en cuenta lo dicho cabe destacar que el criterio de servicios básicos para gestión uñaquista está en Salud, Educación Seguridad y Justicia, las que según Torrent, “serán las prioridades esenciales”.