Con Vos presentó un proyecto solicitando al Ejecutivo precisiones por el traslado del paciente y el contagio de su hermana

Diputados provinciales de la oposición del interbloque Con Voz, formado por el bloque del Pro, Actuar y Producción y Trabajo, presentaron un pedido de informe para que el Ejecutivo, a través de la Ministra de Salud Pública, Alejandro Venerando, explique cómo se actuó con el manejo del tercer caso de coronavirus y con el cuarto. Además quieren que salgan a la luz los responsables, aunque advirtieron que no lo hacen con intenciones acusadoras.
El proyecto fue presentado el pasado martes en la Cámara de Diputados de San Juan.
El diputado proporcional provincial, Enzo Cornejo, del PRO, explicó a Diario El Zonda que la iniciativa surgió porque, “de ser una provincia modelo en materia de la administración del Covid-19, gracias al trabajo de todos los sanjuaninos y del trabajo que vienen realizando tanto el oficialismo como la oposición, pasamos a un escenario de incertidumbre que es realmente lamentable. Por eso, tomamos la iniciativa de realizar este pedido de informe para que se pueda clarificar”.
En ese sentido, el legislador apuntó que, “tanto la ministra Venerando, las autoridades del Hospital Rawson y la comisión Covid-19, que están al frente de la situación, expliquen por qué el tercer contagiado tuvo contacto con su hermana y por qué se terminó dando esta situación. Es importante que la ministra haya dado rápidamente una respuesta, pero queremos que venga a la Cámara a explicar todo para llevarle una respuesta formal a la población”.

Las conferencias no alcanzaron
Cornejo indicó que a pesar de que el gobernador, la ministra Venerando y la Jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, hablaron en conferencia de prensa sobre el tema, el pedido de informe sigue en pié y aclaró, “esto no está plasmado para llevar un dedo acusador, sino para llevarle respuestas a los sanjuaninos y que puedan explicar que se han cometido errores y que la justicia se haga cargo de esto, que tome las medidas que tenga que tomar y salgan los responsables que cometieron los errores”.
Además indicó que, “como oposición, venimos ayudando y acompañando al oficialismo con las herramientas necesarias para que el gobernador tenga la fortaleza de tomar las medidas que deba tomar para que los sanjuaninos puedan pasar está situación de emergencia. No colocamos el dedo acusador en el Gobernador, creemos que el gobernador ha llevado adelante esta situación y lo acompañamos, pero reconociendo los errores que se han suscitado en dicha área, donde hay que reconocer a los responsables y tratar de que los sanjuaninos sigan manteniendo la cuarentena, dentro de las posibilidades que dan”.