foto archivo
Interior del Penal de Chimbas.

En el Ministerio de gobierno ya dieron la orden a Fiscalía de Estado y están esperando tener una documentación para iniciar una demanda en contra del Ministerio de Justicia de la Nación.

 

Tras meses sin respuesta por los reclamos del Ministerio de Gobierno hacia el Ministerio de Justicia de la Nación por los dineros adeudados, respecto a la mantención de los presos federales que habitan en el penal de Chimbas, en la cartera de gobierno decidieron iniciar un reclamo judicial y en cuanto tengan todo listo, presentaran una demanda en el juzgado federal correspondiente.
“No tenemos ninguna novedad que nos hubiese gustado tener respecto alguna respuesta de nación”, respondió Emilio Baistrocchi, ministro de Gobiernos de la provincia, consultado por Diario el Zonda sobre la deuda de nación. “La verdad es que nosotros estamos por elevar todas las actuaciones a Fiscalía de Estado para que la provincia haga el reclamo judicial a la nación”, reconoció Baistrocchi.
Una vez instruido por Baistrocchi, el Fiscal de Estado está a la espera de que el director del Instituto Penal de Chimbas, Javier Figuerola envié una documentación sobre los presos para tener el analisis listo y así poder ejecutar la demanda ante el juzgado federal.
Baistrocchi informó que, “la nación debe a la provincia un poco más de 60 millones de pesos por los presos federales que mantiene el estado sanjuanino”. Y en este fin detalló, “tenemos 240 presos federales aproximadamente hasta el día de hoy, pero hay que diferenciar dos cosas, antes de agosto del 2018 nos pagaban determinada cantidad que decidía unilateralmente el Ministerio de Justicia de la Nación, estamos hablando de 10 mil por preso federal”. Y en contraposición explicó que, “a partir de ese mes nosotros fijamos el canon y a pesar de que hemos comunicado que no recibimos más presos federales, nos estamos recibiendo porque vienen con una intimación de Juez Federal para que lo hagamos”.

“Lo que realmente le cuesta un preso federal a la provincia son 30 mil pesos por mes”, aseguró Baistrocchi.

Llegar a esto no es lo que pretendía el gobierno, pero ya agotaron las instancias previas. “Todo lo que se hace antes de una actuación judicial, ya se ha hecho, ya sé íntimo al pago, ya se rescindió el contrato, ya se hicieron las comunicaciones de que no se recibían más presos federales y lo que queda ahora simplemente es una acción judicial para hacer el reclamo del pago adeudado”, señaló el titular de la cartera de Gobierno.
Lo que queda es iniciar un juicio federal.
Para finalizar enfatizó que ,“la cantidad de presos federales que tenemos casi el 15% de los presos que se albergan en el penal de Chimbas.
Los presos federales son aquellos que fueron condenados por cometer delitos federales, tales como narcotráfico, trata de personas