En la Subsecretaria de Industria y Comercio comenzaron las reuniones con supermercadistas para que relanzar el plan provincial, con la intención que llegue con productos locales a autoservicios, almacenes y a todos los departamentos de San Juan.

El programa provincia “Precios Acordadados”, culminó el pasado 31 de diciembre y desde la Secretaria de Industria y Comercio ya están trabajando para volver con la implementación del mismo pero aguardan más noticias sobre el programa nacional “Precios Cuidados”, mientras tanto la idea es incorporar productos locales a lista de precios de referencia y también a los Almacenes de barrio.

A diferencia del programa nacional, Precios Acordados trabajaba con los supermercados sanjuaninos y no con las grandes cadenas nacionales y si bien ahora no está vigente, ya trabajan para que vuelva. Por eso el pasado lunes en la Subsecretaría de Industria y Comercio de la provincia mantuvieron una reunión los representantes de la Cámara de Supermercadistas de San Juan, titulares de supermercados locales y autoridades de la Industria y Comercio.

“Estamos trabajando en el programa local para que complemente también en programa nacional en primer término y el segundo tema más importante, es el de la jerarquización de productos Sanjuaninos a los supermercados provinciales”, explico a Diario El Zonda, Alejandro Mestre, nuevo secretario de Industria y Comercio de la provincia.

En tanto a incorporar productos locales al acuerdo de precios, indicó que, “hay muchos comestibles en materia de dulces, también muchas producciones vinculadas a papel higiénico y servilletas. Ahora estamos haciendo un relevamiento de las distintas industrias o agroindustrias que están una provincia que se puedan canalizar a través de supermercados para poder darles valor y también la oportunidad a los productores sanjuaninos de que comercializan a través supermercados”.

¿Cuándo lo lanzarán?
Según señaló, “como en este mes se presentó el programa Precios Cuidados nivel nacional lo que nosotros estamos haciendo esperar a ver cuáles son el resto de las directivas nacionales para la implementación del mismo y en función de esto, nuestro programa va a salir a complementar y fortalecer para que el usuario final pueda tener una oferta más amplia y protegida”.

Teniendo en cuanta esto, podría ser en febrero o más seguramente en marzo.
Respeto a las discusiones que se entablan en el marco de generar un nuevo acuerdo provincias, aseguró que “recién estamos debatiendo ideas y proyectos y esperando a ver cómo funciona el programa nacional”.

Quieren incorporar almacenes al programa precios cuidados
Si bien Mestre aclaro que “no hay novedad concretas” sobre el acuerdo local de precios, aseguró que están, “trabajando en consideración y fortalecimiento del supermercadista local y también consideramos a los almacenes locales”, pero para que eso pase subrayó que primero “tenemos que hablar con los proveedores y hay dos tipos: los locales y los proveedores nacionales, que llegan a esos almacenes a través de los mayoristas, Pro eso trabajamos con industrias locales, supermercados y mayoristas.

 

Precios Cuidados: Será controlado por los usuarios y quieren que llegue a supermercados locales

Todavía no están los detalles sobre como implementarán el programa Precios Cuidados en la provincia y por eso el lunes de la semana que viene autoridades de Defensa al Consumidor e Industria y Comercio viajarán a Buenos Aires para conocer detalles y también para la fiscalización del control de los precios de esta lista. Además desde Industria y comercio creen que son la implementación de los mayoristas y los supermercados chinos podría abrirse paso para que el programa llegue a los municipios alejados y supermercados locales.
Según explicó el secretario de Industria y Comercio de San Juan, Alejandro Mestre, la fiscalización del programa será en un primer momento, ejercida por los usuarios a través de una aplicación de celular, donde podrán realizar denuncias directas si no se llegan a respetar los precios de la lista del programa nacional.
“Con esto se da la tranquilidad que lo máximo que pueda pagar el consumidor, es el precio que figura en la aplicación y de ahí puede escoger el producto del programa o productos de similares calidades a menores precios que seguramente se van a aprender a encontrar”.
Además aseguró que “la Secretaría de Comercio del interior de la nación irá trabajando en los controles y por otro lado, desde la provincia vamos a ejercer acciones complementarias para asegurarle a los sanjuaninos que los acuerdos se cumplan”.
En tanto a los departamentos alejados o supermercados locales, que no ingresan en el programa nacional, señaló, “en esta primera etapa se están sumando las grandes cadenas y queda avanzar mucho más en la implementación del programa, porque se habla de incorporara a mayoristas y supermercados chinos y esto destapa la posibilidad de que muchos supermercados en manos de familias locales puedan incorporarse a los programas, pero necesitamos que desde nación no den más detalles”.