4.5 C
San Juan
lunes 8 agosto 2022
InicioSOCIEDADPREOCUPA LA BAJA DE DONANTES DE SANGRE Y PLASMA

IPHEM

PREOCUPA LA BAJA DE DONANTES DE SANGRE Y PLASMA

Advierten que desde que se declaró la circulación viral comunitaria el lunes pasado, la sala de donación permanece vacía. La mayoría de las llamadas son para solicitar estudios o informes que no están relacionados con el deseo de donar plasma o sangre. A la vez, admiten que es “complicado” realizar colectas por la situación sanitaria en SJ.

 

El problema más importante que sufre el IPHEM (Instituto Provincial de Hemoterapia) es el descenso de donantes de sangre y plasma desde que se declaró la circulación viral de Covid-19 en SJ el lunes pasado.

“La mayoría sólo quiere que le hagamos estudios”, señaló el director, Alfredo Laplagne.
“A través de Salud Pública que sigue a los pacientes, les damos información y les invitamos a donar, es un trabajo que se está tratando de hacer lo mas extensivo posible”, agregó Laplagne.

A la vez, informó que está en revisión el uso de plasma, ya que “un estudio multicéntrico realizado en Buenos Aires indicaría que no es efectivo en pacientes graves, en donde ya está toda la tormenta de citoquinas haciendo efecto. Se piensa que podría ser beneficioso en estadíos más tempranos, y en personas que no están generando anticuerpos, esto cambia un poco las perspectivas que teníamos de esta terapia”, dijo Laplagne.

Por otro lado, la situación actual es que el IPHEM recibe muchas llamadas diarias pero no son para donar plasma sino para solicitar estudios o informes que no están relacionados con el deseo de donar plasma.

El mensaje de Laplagne es que “todo aquel que quiera donar plasma debe sentirse bien, tal como para donar sangre (son los mismos requisitos) y haber tenido Covid.

Nosotros no podemos determinar si lo tuvo o no, sólo podemos trabajar con las personas que efectivamente tuvieron. Estas personas deben llamar al 4223571 y
ahí les haremos algunas preguntas y los citaremos para ver si tiene la cantidad minima de anticuerpos necesarios para donar, si este requisito se cumple, nos comunicamos y establecemos un día para concretar la donación”.

El IPHEM sige pidiendo plasma, pero la indicacion y las recomendaciones de uso, las hacen los hospitales. “Ellos valoran a los pacientes y determinan quien podría beneficiarse con el plasma y para quien no sería necesario usarlo”, destacó Laplagne.

“En cuanto a sangre, veníamos bien hasta que se declaró la circulación viral, nunca llegamos a los 250 unidades de glóbulos rojos que sería el ideal de la provincia, pero llegamos a 200. Con las noticias de la situación epidemiológica, la sala de espera del IPHEM está vacía”, destacó.

“Por lo general la gente que dona plasma tiene una actitud muy buena, positiva, siente que está tratando de ayudar a otro, al pasar por lo que ella pasó. Y todos quieren volver a donar, inclusive nos ha pasado en algún caso en donde por alguna causa no le recomendamos volver a donar, ellos insisten mucho. Es una actitud extraordinaria, pasadas las 72 horas, pueden donar nuevamente, habitualmente lo distanciamos 5 a 7 dias, y algunos han donado mas de dos veces”.

“Hacer colectas es muy complicado, vamos a tener que adaptarnos día a día”, finalizó Laplagne.

 

últimas noticias

Los Pumas ya están en San Juan

La selección Argentina de rugby arribó esta tarde a la provincia para jugar el próximo sábado en el estadio del Bicentenario frente a los...

La salteña Flavia Royon es la nueva secretaria de Energía

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta noche que la ingeniera salteña Flavia Royón será a partir de mañana la secretaría de Energía...

Gionocchio D´Oro ganó el premio mayor

Se disputó  en el Hipódromo de Rivadavia el Gran Premio Libertador General San Martín y el triunfo fue para el caballo del Stud el...