Preocupa el aumento de abandono infantil y violencia familiar en Caucete

EFECTO CUARENTENA

226
“Hemos tenido unos seis casos de menores abandonados por las madres, tuvimos que ubicar a los abuelos y los llevamos allí”, señaló la Jueza de Paz de Caucete, Luciana Salvá.

Desde el Juzgado de Paz de Caucete expresaron su preocupación por el incremento de casos de abandono infantil y violencia familiar en el departamento desde que empezó la cuarentena.
Según expresó la Dra. Luciana Salvá, la violencia doméstica aumentó un 50 por ciento, sobretodo en casos de niños abandonados por parte de sus madres. “Notamos que se incrementó mucho la violencia familiar en Caucete durante la cuarentena, se da en la mujer en su mayoría pero también en hombres y en adultos mayores”.

En cuanto al abandono de personas adultas mayores, la magistrada informó que hay casos de personas de 95 años violentadas. “Tomamos inmediata intervención apenas tenemos conocimiento y en general siempre son los vecinos los que denuncian la situación cuando ven un acto violento o van a la policía o vienen al juzgado a exponer la situación”, indicó.

“Espero que con el correr de los días, con una mayor flexibilización, empiece a disminuir este nivel de violencia”, destacó Salvá.

“La mayor cantidad de casos se dieron cuando la madre abandona a sus hijos”, detalló la jueza.

En estos casos, se llena un formulario de protección donde cualquier persona que sepa que hay algún menor, mujer o adulto mayor que está en riesgo o sufre de violencia o abandono, pone en conocimiento y el Juzgado toma las medidas, asiste con la Policía y la ambulancia y se traslada la víctima al hospital, luego se ubica a los familiares. “A veces no hay familiares, entonces tratamos de ubicarlos en el Hogar Eva Perón, internados hasta que se recuperen definitivamente o alguien se pueda ocupar de ellos cuando son menores”.

La Dirección de la Niñez evalúa a los chicos para un abordaje y la Dirección de la Mujer a la madre, esos informes luego llegan al juzgado y nos comunicamos con los asesores de menores, posteriormente se le busca un lugar para llevarlos, generalmente se lleva los niños a la casa de sus abuelos.

“Hemos tenido unos seis casos de menores abandonados por las madres, tuvimos que ubicar a los abuelos y los llevamos allí”, agregó Salvá.

“La gente denuncia por todos los medios, en la Policía, al Juzgadopor mail, incluso a mi teléfono particular”.

“Actualmente estamos trabajando con normalidad en el Juzgado, con todo el personal, tomando las medidas de precaución establecidas”, finalizó.

El Juzgado de Paz trabaja en conjunto con la Dirección de la Mujer y de Niñez para la citación por violencia económica, la cual gira en torno a la cuota alimentaria, y la semana próxima se empezaría con las audiencias diarias.

Para quien tenga que denunciar actos de violencia en forma anónima, puede llamar al 4963714, al mail juzpazcaucete@juzsanjuan.gob.ar o sino en la Comisaría 9na. El Juzgado de Paz está ubicado en calle Urquiza 56.

Dirección de Niñez no advierte un “significativo” aumento de violencia intrafamiliar

Por su parte, Carlos Olivera, Director de Niñez provincial dijo que “desde la base de datos RUNMEPI no advertimos un significativo aumento de reportes por negligencia de niñas, niños y adolescentes. Tampoco de violencia intrafamiliar”.

Agregó que “es cierto que otros entes que ayudan a detectar estos indicadores por cuestiones de covid se ven impedidos de hacerlo: Ministerio de Educación, clubes barriales, CEDIs, etc”.

En términos generales, los índices no han sufrido mayor aumento. La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia tiene Servicios Locales de su área, diseminados en los 19 departamentos.

“En lo puntal de Caucete, se trabaja muy articuladamente con el área social municipal y el Juzgado de Paz Letrado. En ambos casos, la población refiere imposibilidad de dejar los chicos, por ejemplo, como realizaban antes, en los CEDiS y deben dejarlo a cargo de un adulto responsable”.

Olivera manifestó que “no sé bien los datos puntuales que maneja la Magistrada de Caucete, pero en todo caso, refrendo el armónico trabajo en conjunto que realizan los tres poderes, Ejecutivo desde la DNAyF, Judicial y Municipal, abordando la temática que implica la Niñez y Adolescencia en el departamento”.