Portorriqueños exigen “gente nueva” tras renuncia de Rosselló

CRISIS POLÍTICA

0
1009
zzzzinte1SAN JUAN, PUERTO RICO - JULY 24: Puerto Ricans react after listening to Governor Ricky Rossello after he announced his resignation effective August 2, on July 24, 2019 in San Juan, Puerto Rico. Protesters called on Gov. Rosselló to step down after a group chat was exposed that included misogynistic and homophobic comments. Angel Valentin/Getty Images/AFP == FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == zzzz

El gobernador de Puerto Rico entregó ayer oficialmente su carta de dimisión, que será efectiva a partir del 2 de agosto, luego de que la noche del miércoles anunciara su salida en medio de la crisis política generada por la publicación de un polémico chat.

Cientos de puertorriqueños marcharon por décimo tercer día consecutivo el jueves, esta vez bailando para celebrar la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló y exigiendo “gente nueva” en el gobierno por los casos de corrupción vinculados a los fondos para el huracán María.

“La misma gente que está en el gobierno y que forma parte del mismo circuito de Ricardo Rosselló también se tiene que ir”, dijo a la multitud el cantante de música urbana René Pérez (Residente), quien ha liderado las protestas.

“No queremos a nadie del pasado, queremos gente nueva”, prosiguió.
Cediendo a la presión de artistas, sindicatos, su propio partido y las multitudinarias manifestaciones, Rosselló anunció su renuncia el miércoles casi a medianoche.

“Hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde”, dijo en un video difundido por su gobierno en Facebook.
El gobernador de 40 años dijo que será reemplazado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

En la protesta de este jueves, Marilyn Negrón, una mesera de 36 años, no aceptaba esta solución porque proviene del mismo gobierno.

“Estoy súper contenta con la renuncia de Ricky, pero no estoy nada de acuerdo con que Wanda sea la próxima gobernadora”, dijo la mujer, con una bandera de Puerto Rico pintada en el rostro.

“La gente se cansó, es tiempo de que los políticos cojan miedo, que entiendan que el pueblo no aguanta más y que necesita que alguien venga a representar Puerto Rico honradamente”, añadió.

Las protestas comenzaron cuando un pequeño medio local, el Centro de Periodismo Investigativo, divulgó el 13 de julio un chat de Telegram en el que participaban el gobernador y 11 hombres de su círculo.

Allí intercambiaron mensajes ofensivos sobre mujeres y homosexuales y una burla a las víctimas del huracán María. Esto último fue demasiado para los puertorriqueños.

Justo unos días antes -el 10- la fiscalía había acusado a exfuncionarios del gobierno de Rosselló de malversar más de 15 millones de dólares destinados a la recuperación del desastre.

De 3,2 millones de habitantes, este pequeño territorio estadounidense en el Caribe ya estaba en quiebra cuando, en septiembre de 2017, dos huracanes seguidos -Irma y María- arrasaron la isla de punta a punta.

Los puertorriqueños pasaron meses sin electricidad ni agua y debieron esperar un año para tener una cifra de fallecidos: 2.975 según el gobierno, más de 4.600 según un informe de Harvard.