Por pérdida del poder adquisitivo las ventas por el día del padre cayeron un 16%

CÁMARA DE COMERCIO DE SAN JUAN

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Imagen ilustrativa

A pesar de la expectativa por el plan Ahora 12, los sanjuaninos prefirieron otras promociones. Los rubros que tuvieron buenos resultados en ventas fueron: gastronomía, indumentaria, vinos y calzado.

 

El Día del Padre no logró reactivar las ventas en el comercio minorista y hubo bajas de hasta un 22% en los locales sanjuaninos.
Según informó la Cámara de Comercio de San Juan, entidad que preside Hermes Rodríguez, las ventas para esta fecha en particular tuvieron una caída del 16% con respecto a la misma fecha del 2018 (el año pasado comparado con el 2017 cayeron el 3,8%).
Este año, el ticket promedio de gasto fue de $ 850,00 por persona, casi similar al del año anterior que fue de $750,00.
Los rubros más elegidos fueron: gastronomía, con el boom de los desayunos y tablas de fiambres); indumentaria, se compraron regalos de prensas de vestir en general y deportiva; y en el tercer lugar se ubicaron vinos y calzado. Para esta Cámara fue la pérdida de poder adquisitivo la principal razón de esta caída. Además en el análisis de los modos de pago elegidos destacaron que si bien había mucha expectativa por el plan Ahora 12, que fue relanzado semanas atrás con una baja importante en los intereses, los consumidores optaron, en su gran mayoría, por el plan 3 cuotas sin interés y la modalidad de efectivo. Hubo un 50% de compradores que fueron por el plan corto de las tarjetas y otro porcentaje similar por el pago en efectivo.
Por otro lado, desde la entidad empresaria destacaron que hubo ventas a último momento de los días sábado en la tarde y el domingo de 10 a 13 hs en los departamentos. Cabe destacar que se resaltaron estas últimas tres horas de atención al público, debido al corte generalizado de luz que se produjo en todo el país.

En Villa Krause, bajaron hasta un 22%
En Villa Krause , según la Cámara de Comercio del Interior, la baja en las ventas fue del 22%.
La caída de la ventas en el segundo centro comercial más importante de la provincia se pueden atribuir a dos factores según explicó Marcelo Vargas, fin de semana largo y Crisis Nacional. “Es un fin de semana largo y la gente, se ha regalado ir a algún lugar a pasar esos días y gastarse la plata que podría ser para regalos”, dijo. En tanto a la crisis nacional remarcó, “venimos de 18 meses de bajas de ventas y gente va reduciendo la cantidad de dinero que gasta”.
En la evaluación se detectó que no usaron tarjetas de Crédito y compraron de 6oo pesos para abajo.
“Antes vos ponías una remera en oferta a 100 pesos y no la llevaban mucho,compraban una de 200 o 300, ahora se han vendido todas las ofertas”, agregó.
En este sentido informó que, “las ventas en indumentarias vienen flojas y agregó que también, en el 2018 se vendieron celulares y electrodomésticos, este año en lo que es el rubro electrónico no se ha trabajado nada”.
Vargas informó que, “la mayoría se ha vendido de contado. Hasta 600 pesos la gente compra de contado, cuando se pasan de ese límite usan más la tarjeta, pero como han comprado productos de bajo costo no ha habido uso de la tarjeta de crédito”.

Se reúnen las cámaras del comercio de los municipios
Según contó Vargas, hoy se reúnen los presidentes de las cámaras de comercio de los municipios de San Juan, ya que están preocupados por las caídas en las ventas.
En Santa Lucía cayo un 14 o 15 % las ventas, al igual que en rivadavia, en sarmiento ronda el 13 y en Jáchal, donde hay más preocupación, el desplome es de un 18 %. Por ello se juntarán a debatir qué medidas tomar para mejorar los números en las ventas y evitar así que cierren negocios y se produzcan despidos. Aún quedaba por deben definir el lugar del encuentro.