Sin embargo desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias local, indicaron que los plazos no son un capricho y responden al contexto económico del país.

La Federación de Inquilinos Nacional a la que pertenece la Asociación local, pidió mediante un comunicado que se congelen los precios de los alquileres hasta diciembre para evitar aumentos desmedidos y especulación con los montos. Sin embargo, desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan, indicaron que la actualización cada 6 meses con la modificación de los precios no es un “capricho”, sino que responde a la situación económica del país. Además aseguraron que no habrá mayores inconvenientes con los montos de las actualizaciones.

“La situación es caótica a la hora de tomar contratos, hay quienes están bajo el abuso de las inmobiliarias y nosotros buscamos que los inquilinos tengan la seguridad de los valores. Hoy en día están aumentando los alquileres alrededor de un 32% anual y 16% semestral. Pero si los alquileres suben como el dólar es imposible hacer un contrato”, indicó Victor Bazán de la Asociación de Inquilinos de San Juan.

“Pedimos a quienes deben tomar un alquiler que sean moderados y no tomen decisiones ahora. Y si deben esperar a que el gobierno pueda lanzar alguna ley de emergencia habitacional para moderar los precios, porque los sueldos no van a subir”, agregó Bazán.
“La gente que renovó hace varios días, ante de la devaluación tuvo la suerte de no verse alcanzado por nuevos aumentos. Pero el mercado no nos puede ajustar el bolsillo”, concluyó Bazán.

Sobre el tema, el secretario de la Cámara local y empresario del rubro, Mauricio Turell, aseguró que en la provincia “en el caso de los alquileres no hay problemas”, a pesar de lo complicado de la situación.

“Cuando tienen un buen inquilino, los propietarios es muy difícil que suceda algo extraño que haga que lo pierdan. Porque el propietario sabe que le cuidan el inmueble y que el inquilino cumple. Ahora el problema va a estar cuando el inquilino decide no renovar e irse a otro lado y ver los precios”, dijo Turell.

En referencia a las actualización de los alquileres, para Turell “no deberían haber muchas alteraciones porque hasta que el sueldo no tenga una actualización, hay que ser muy cauteloso valorar el buen comportamiento de un locatario”.

“Si ya firmó su contrato de alquiler no tiene de que preocuparse. Pero al que se va a iniciar un alquiler yo le diría que se tome un poco de tiempo. Esperamos que el lunes este todo un poco más tranquilo en cuanto a precios”, aconsejó Turell y agregó que en la provincia “están prohibidos los contratos en moneda dólar”.

En cuanto a los plazos de actualización de cada 6 meses y los valores, Turell indicó respecto al pedido de las asociaciones de inquilinos que “esto no es un capricho de las inmobiliarias. Esto está dado en un contexto económico difícil y a todos nos gustaría que se renueven una vez al año. Pero lo que ellos pretenden esta supeditado al contexto económico por lo que no creo que pueda tener éxito cuando no sabemos que nos va a pasar el lunes”.

“ Una vez que se ordene la economía, se puede lograr una buena ley de alquileres, mientras que el contexto económico no ayude no vas a lograr ninguna solución que sea buena para el locatario y el locador”, concluyó Turell.

También en el comunicado de los inquilinos se advierte que hay 9 millones de personas en todo el país que enfrentan “una grave situación, destinando el 50% de nuestros ingresos sólo al pago del alquiler”.