Vibraventura ascenderá el pico más alto de la provincia para plantar la bandera del Incucai.

Este lunes llega a la provincia Vibraventura, un grupo de montaña solidario, que va por todo el país realizando el ascenso a los picos más altos de cada provincia con el objetivo de promocionar la donación de órganos y tejidos.
La misión es escalar el Cerro Mercedario, que es la formación montañosa más elevada de nuestra provincia con 6.720 msnm, ubicada en el departamento Calingasta y plantar la bandera del Incucai para concientizar sobre la importancia de salvar vidas.
“El 18 llegan a nuestra jurisdicción y el 19 parten para Barreal. Ahí los recibirá un equipo de la Minera Proyecto Pachón que colabora con esto. Nosotros los apoyamos desde nuestra jurisdicción del Incucai en la provincia. Es un gran proyecto. Estamos emocionadísimos. Apenas nos contactaron nos pusimos a trabajar. Es un desafío grande”, relató entusiasmada la Licenciada Erica Tejada, Coordinadora Hospitalaria del Incucai en San Juan.
Laura Lopardo es quién se encarga de la logística del grupo que tiene a integrantes de diversos puntos del país. “Hace más de 10 años que practicamos el trekking e incentivamos al deporte aventura. El director es Hernán Moreno, que es el coordinador general. Este proyecto nació hace dos años con una mirada de ayudar al otro por diferentes cuestiones. Porque cuando uno hace montaña y alta montaña, por sobre todo, la solidaridad y el trabajo en equipo es fundamental. Entonces basándonos en eso y en situaciones de salud que ocurrieron dentro del grupo decidimos hacer esto. Tenemos un compañero que tal vez nos terminó de motivar con este proyecto, él sufrió dos neumotórax al bajar de diferentes alturas en el término de dos años. Fue un poco el motor por el cual decidimos decir tenemos que concientizar a la gente que se debe ayudar por un motivo específico”.
Pedro Moreno, Luciano Manesse y el catamarqueño Cristian Chiodini, que se suma, son los que intentarán el ascenso al Mercedario con el apoyo del Club Andino Mercedario, el Club Andino Barreal, Asociación de Guías de Montaña y Escalada San Juan y el Destacamento de Infantería de Montaña 22 (DIM 22).
“A raíz de este proyecto que presentamos hace dos años en Incucai nos unimos con la gente de Buenos Aires llevando el mensaje de la donación a conciencia. Esto fue antes de la aprobación de la Ley Justina. Después nos dimos cuenta que la gente no termina de entender que puede donar en vida y ayudar a quién lo necesita. Después se nos sumaron deportistas trasplantados. El tema es contagiar cada día a más gente”, agrega Laura.
El grupo necesitará unos 15 días, aproximadamente, ya que antes de buscar hacer cumbre tendrán que tener un período de aclimatación en Barreal.
“En cada lugar que vamos filmamos un documental, se lo entregamos a cada provincia, a Incucai y lo subimos a youtube para empiece a circular por las redes” detalló Lopardo.
Vibraventura ya ha hecho ascensos en el Cordón del Plata, el Piscis, Ojos del Salado, llevó la bandera al Cerro Lanín, al volcán Villarica y vienen de escalar el volcán Llullaillaco, en Salta.
Para poder hacer realidad todo esto hubo cuatro meses previos de trabajo logístico.
El próximo objetivo es el Aconcagua y en el 2021 el Everest.

El Dato

Después de escalar el Mercedario, Vibraventura intentará llevar la bandera de Incucai a la cima del Aconcagua y en 2021 al Everest, la más alta del mundo.

3

son los integrantes del grupo que irán al Mecedario: Pedro Moreno, Luciano Manesse y Cristian Chiodini. La misión les llevará aproximadamente 15 días.