13 C
San Juan
lunes 17 mayo 2021
InicioHISTORIASPINTAYASEANDO EL ARTE DE EMPRENDER

CUANDO LA RISA ES UNA PYME

PINTAYASEANDO EL ARTE DE EMPRENDER

Últimas entradas de Alejandra Araya (ver todo)
Anila Azócar y Soledad Moles son amigas y, desde el Arte, desafían la pandemia. Hacen animación de eventos con creatividad, y humor. Esta es la historia de dos artistas constantes que, con voluntad y amor, han generado su propia marca.

Llegan en sus bicicletas con bolsos y mochilas. En ellas no solo transportan la utilería de las presentaciones, sino también sus sueños y esperanzas.

¿Qué es Pintayasitas?
Tenemos una linda historia que contesta tu pregunta, dice Anila. Nos conocimos estudiando Artes Visuales. Un día, Sole me invitó a animar un cumpleaños. Muy bien no sabíamos qué íbamos a hacer, pero estábamos muy entusiasmadas. (Risas) Echamos mano a lo que sabíamos de dibujo y pintura. Agregamos juegos, usamos disfraces, pelucas, propusimos maquillaje artístico y caracterización. Y aunque llovió, el evento fue un éxito. Ese día nació nuestro emprendimiento. Decidimos dedicarnos de lleno a las animaciones.

¿Cómo siguió esta historia?
¿Cómo siguió? ¡No pararon de llamarnos! Cumpleaños de niños, adolescentes, adultos, casamientos, cenas, eventos en general. Aunque el maquillaje artístico fue lo primero que ofrecíamos, tuvimos que ir sumando diferentes prácticas y saberes.

De esos primeros pasos a las Pintayasitas de ahora, ¿Qué se ha mantenido y qué ha cambiado?
Yo, dice Sole, soy bailarina de Danzas Españolas y ese conocimiento también está puesto en valor a la hora de actuar. Nos sentimos muy libres para crear y enriquecer cada vez más nuestras producciones. En esencia, somos las mismas, pero siempre andamos buscando hacer cosas nuevas.
Sí, por ejemplo, aporta Anila, con las burbujas hemos tenido una pequeña participación en “Mundo Saurio” como PintayaCientíficas. Dábamos consejos en el laboratorio de burbujas para fabricar el líquido que nos piden y tanto le gusta a la gente.

¿Cómo surgió el nombre pintayasitas?
Las dos nos dedicábamos al maquillaje artístico, a dibujar, a pintar y como nos gusta payasear, bailar, actuar, ahí se nos ocurrió la idea. Eran dos palabras que se llevaban muy bien. Porque es eso lo que hacemos: pintar y payasear.

¿Cómo fabrican su indumentaria?
Sole sabe coser. Es la vestuarista. Además, todo lo reciclamos, aplicamos la economía circular y el principio de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. Usamos el arcoiris como una característica de nuestro estilo.

Y con la pandemia, ¿Cómo les fue?
La pandemia nos afectó muchísimo. No había eventos, no podíamos trabajar. De tener una agenda completa, se cayó todo. Pero aprovechamos ese tiempo para producir y crear nuevas propuestas. Armamos un elenco con otros artistas y hemos creado obras con diferentes formatos, incorporando a lo que ya hacíamos el circo y las acrobacias.

¿Han recibido algún subsidio del Estado?
Sí, el programa “Emprendedor Cultural” del Gobierno de SJ nos aprobó un proyecto con el que pudimos comprar equipamiento. Luego, el INT nos seleccionó para participar de “Intervenciones escénicas a cielo abierto”. A través de esto hemos podido llevar a “Pintayasitas” a diferentes puntos de nuestra provincia.

¿Qué tips le darían a las personas que quieren emprender?
Que se amiguen con las redes sociales, dice Sole. Face, instagram, los estados, todo suma. Eso nos permitió visibilizar, cargar de contenido y tener registro de nuestro trabajo. Estamos como: @Pintayasitas.elenco
Asociarse con alguien que te dé una mano, agrega Anila. Es fundamental que haya apoyo. El equilibrio que te da confiar en el otro. Una está bajón y la otra le pone pilas. Eso hace que nos retroalimentemos y, a la vez, potenciemos nuestro Arte de pintayasear.

Siguenos por

33,609FansMe gusta
2,141SeguidoresSeguir
3,747SeguidoresSeguir
850suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com