Marún de Sobelvio pidió el jury contra la jueza Tettamanti.

La exjueza Rosalba Marún de Sobelvio, procesada en la megacausa de las expropiaciones, solicitó la remoción del cargo de la titular del Juzgado Contencioso Administrativo, Adriana Tettamanti.

La exjueza Rosalba Marún de Sobelvio, procesada en la megacausa de las expropiaciones fraudulentas, pidió el jury contra Adriana Tettamanti, titular del Juzgado Contencioso Administrativo y postulante a ocupar una de las dos vacantes que actualmente existen en la Corte de Justicia provincial.

La presentación realizada ante el Jurado de Enjuiciamiento contra la jueza es por mala conducta, negligencia, desconocimiento reiterado y notorio del derecho, morosidad injustificada en el ejercicio de sus funciones, comisión de delitos en el desempeño de sus funciones y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo.

Edishon Sobelvio, abogado de Marún, afirmó que “Tettamanti, en el año 2016, se hizo competente para intervenir en la nulidad de sentencia de 18 causas civiles que son la base penal de la megacausa de las expropiaciones que se inició en 2010”.

“Si alguien pretende la nulidad de una sentencia que está firme, debe presentar el incidente de nulidad ante el mismo Juzgado que dictó la sentencia”, explicó.

Sin embargo, y según lo que señala Sobelvio, la jueza contenciosa administrativa no hizo lo que la ley establece, declararse incompetente en la 18 causas, de las cuáles la mitad correspondían al Primer Juzgado Civil del que era titular Marún, y mandarlas a las mesa de entrada para que sean remitidas a los Juzgados Civiles que corresponden.

Al abogado le sorprendió que “en las últimas semanas, la jueza activó cinco de las causas vinculadas a mi defendida, lo que demuestra una actitud de arbitrariedad manifiesta contra Marún. Además, estas recusaciones no las venimos haciendo ahora, sino desde que Tettamanti tomó las causas”.

En una parte del escrito que presentó el martes pasado ante el secretario del Jurado de Enjuiciamiento, Juan Pablo Ortega, Sobelvio expresa que Tettamanti “a lo largo de su trayectoria como juez del Juzgado Contencioso Administrativo ha desarrollado un actuar por demás “arbitrario, tendencioso, ilegal y parcial” teniendo como norte la “defensa de los intereses de la Provincia de San Juan”, su patrón, al punto de no observar las “obligaciones” que le imponen las normas legales para un justo, normal e imparcial desenvolvimiento de sus funciones como juez”.

Tettamanti es una de las seis ternadas por el Consejo de la Magistratura para ocupar una de las vacantes que hay en el máximo tribunal de Justicia por las jubilaciones de Adolfo Caballero y Abel Soria Vega.

En la presentación realizada ante el órgano constitucional, Sobelvio pidió también la recusación por “enemistad manifiesta” del titular del Jurado y Presidente de la Corte, Guillermo De Sanctis.