PIDEN CELEBRAR LAS FIESTAS CON PIROTECNIA SIN ESTRUENDO

FAMILIARES DE PERSONAS AUTISTAS

0
794

Buscan concientizar para que en los festejos predominen los fuegos artificiales en lugar de los dispositivos sonoros. Cómo lo que para algunos es una manera de festejar potencia la sensibilidad a los sonidos de otros. Qué hacer para protegerlos.

Hoy es el Día Internacional de las personas con discapacidad y en este año tan difícil, las familias que conviven con personas con autismo llamaron a sumarse a la campaña #pirotecnia sin estruendo para estas fiestas y en todos los eventos.
La pirotecnia afecta especialmente a los niños con condición del espectro autista, que tienen una hipersensibilidad a los sonidos en general. Según explican los especialistas, esto tiene que ver con unas conexiones entre la amígdala y la corteza cerebral que están disfuncionadas y esto hace que frente a mínimas cuestiones sonoras, estos niños las perciban y reaccionen.
Lo que se plantea en la campaña es que no se festeje con pirotécnica sonora, sino con pirotecnia lumínica, con juegos de luces. Así, si un niño o un adulto con condición del espectro autista se siente molesto, puede darse vuelta o no mirar para ese lado y no lo va a molestar. La sensibilidad lumínica no es la misma que la sensibilidad sonora, sin embargo si hay petardos y cañitas voladoras, por más que se encuentren adentro las van a seguir escuchando.
El autismo es una dificultad en el desarrollo que se presenta en la niñez y afecta a una de cada 50 personas, según las últimas estadísticas a nivel mundial.
“La mayoría de las personas con autismo tienen dificultades en el procesamiento sensorial, o sea los estímulos que ingresan por los sentidos los afectan”, señaló Alejandrina Belot, mamá de Martina de 12 años, quien padece el trastorno.
“La pirotecnia a muchos les provoca dolor físico, alteraciones en el sistema nervioso y sensorial, crisis que no son berrinches”.
Muchos deben permanecer en sus casas, encerrados en los baños, con miedo y dolor. Pueden incluso romper cosas en la casa a causa del dolor generado por los ruidos extremos.
Cualquier estruendo desmedido tiene un impacto en la salud de las personas con autismo.
“La campaña apunta a que la diversión sea para todos, sobretodo en este año tan conflictivo, abogamos porque haya empatía y solidaridad social. Piensen que por tirar un petardo, hay un ser humano que puede estar sufriendo dolor o agrediendo a alguien”, agregó Belot.
“Hay personas que a causa del miedo han huído de sus casas y quienes los encuentran tienen dificultades para interpretarlos”.

ILUMINAR Y CONCIENTIZAR

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Personas con Discapacidad, invita a toda la sociedad sanjuanina a iluminar y/o ornamentar domicilios particulares, instituciones, escuelas, organizaciones de la sociedad civil, edificios públicos y privados a sumarse a esta iniciativa durante todo el mes de diciembre.
Esta propuesta nace con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y teniendo en cuenta el contexto sanitario por la pandemia por Covid-19, poder hacerlo sin tener que salir de los domicilios. Por eso, se invita a la población a sumarse a esta iniciativa enviando una fotografía o video al Facebook de la Dirección reflejando el resultado final de la misma.
Respecto a esto, la titular de la Dirección de Personas con Discapacidad, Andrea Lepez, expresó que “la idea es que todos los organismos públicos, privados, instituciones y domicilios particulares se sumen a esta idea, haciendo referencia a una fecha muy especial y más en este año tan importante como el que estamos transitando”.
Desde la dirección, Lepez cursó la invitación a todos los actores involucrados.

UN DÍA PARA PONER LA MIRADA SOBRE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Red Argentina de Equinoterapia lanzó la Campaña Nacional #YOTEVEO que busca dar visibilidad a través de las redes sociales y concientizar a la sociedad sobre la importancia de que se cumplan sus derechos y la necesidad de poner la mirada sobre la persona con Discapacidad.
La campaña, orientada desde la empatía, desde el amor, desde la comprensión, propone naturalizar la discapacidad en búsqueda de darles ese lugar que necesitan y se merecen en nuestra sociedad, un lugar verdaderamente inclusivo y equitativo para ellos.

Cómo sumarse
La campaña convoca a que hoy la gente suba una foto o video a las Redes Sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp etc.) adjuntando el hashtag #YOTEVEO y arrobando a la Red Argentina de Equinoterapia.
De esta manera ayudaremos a alcanzar el objetivo de una cultura enfocada en la inclusión e igualdad de oportunidades.
Este año, la OMS se une a sus asociados bajo el lema «Un día para todos», con el cual se quiere reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana. Casi todos nosotros experimentaremos una discapacidad temporal o permanente en algún momento de nuestras vidas. A pesar de ello, pocos países disponen de disposiciones adecuadas para satisfacer plenamente las necesidades de las personas con discapacidad.
Un cambio en la mirada social es posible: SUMATE!