Petroleros reclaman aumento extra del 13%

COMPENSAR PÉRDIDA POR DEVALUACIÓN

15

El secretario general de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, reclamó ayer un aumento salarial extra del 13% para compensar la pérdida por la devaluación y advirtió que las empresas del sector pretenden “transferir a los trabajadores los problemas que tienen con el Gobierno”.

El sindicalista confirmó que la reunión paritaria prevista para el miércoles próximo se adelantó para mañana viernes al mediodía en la Secretaría de Trabajo.
“Pediremos no solo que se adelante el 9% previsto para noviembre, sino que haya una compensación del 13% para poder atenuar la disparada inflacionaria de este año”, agregó Pereyra. .
Aseguró que “la negativa de las empresas a cumplir con los acuerdos salariales firmados a principio de año llevarán a una situación de conflicto compleja en la cuenca neuquina”.
Explicó que el convenio salarial vigente, firmado entre el sindicato y las empresas, se extiende desde el primero de abril de este año al 31 de marzo de 2020.
Este año, el gremio y las empresas, acordaron un incremento en tres cuotas de 10% en junio, 9% en noviembre y 9% en febrero del año próximo.
“Ese acuerdo devino abstracto tras la devaluación de agosto con lo que se inició un reclamo de actualización y adelantamiento del porcentaje de noviembre”, afirmó Pereyra.
Denunció que “las empresas se niegan a reconocer la situación que enfrentan los trabajadores y pretenden pagar 5 mil pesos en cuotas, como el Gobierno nacional acordó con algunos sectores económicos”.