El ex Secretario de Comercio, Lic. Miguel Ponce expresó que “las compañías refinadoras están con la intención de actualizar los precios al surtidor, tras la explosión del tipo de cambio”.

El Lic. Miguel Ponce, especialista en materia de combustibles, habló de convocar a las compañías de servicios públicos para que se comprometan a la gobernabilidad hasta el día de la elección general, dado el estado de incertidumbre que provocó la derrota electoral oficialista.

Dijo que “se torna urgente que las empresas de energía escuchen la palabra del candidato vencedor para delinear un acuerdo de precios de las naftas y las tarifas luego de la escalada del dólar”.

Ponce admitió que “sin la participación de los nuevos actores de la política que dejaron los resultados del pasado domingo, la inestabilidad del sector será imposible de controlar y las ventas caerán mucha más de lo que vienen derrumbándose ahora”, sostuvo en declaraciones al sitio especializado surtidores.com.

Lo que podría pasar es que si el dólar se estabiliza por arriba de los 50 pesos las empresas (petroleras) van a querer trasladar” el precio a los combustibles, indicó por su parte, Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles de la Nación. Pero explica que, en tal caso, el Gobierno podría contener esa suba por medio de YPF, evitando que la compañía estatal mueva sus pizarras.

YPF es la empresa con la mayor cuota de mercado y, por ende, actúa como referente en la fijación de precios para el sector minorista.