El jugador de Hockey sobre Patines está jugando en el Viareggio de Italia. Están en cuarentena. Hace 15 días que no entrena y hace 5 que no pueden salir de sus casas. La historia del Coronavirus contado en primera persona por el ex hockista de Concepción.

Son casi las cuatro de la tarde en San Juan. La temperatura sube a los 30º y el clima húmedo se percibe en el ambiente. En la calle se ve poca gente, pero es por la clásica siesta sanjuanina.

Del otro del Atlántico y a mas de 11.000 kilómetros, con 11º de temperatura y el reloj llegando a las 21.00 está Fernando Montigel.

El Chueco vive en la provincia de Toscana, en el centro del país italiano. Sobre las costas del mar de Liguria está la ciudad de Viareggio. El jugador de hockey sobre patines juega en el club de la ciudad, uno de los más importante de Europa.

Desde su departamento y la soledad en la que se encuentra por la cuarentena decretada en Italia, narra en primera persona a través de Radio Antena 1 su historia. “Si tengo que describir lo que estamos viviendo es como una película de terror. Estamos todos encerrados sin poder realizar nuestras actividades” empezó contando el sanjuanino que está en Italia desde hace 12 años y 7 en el club Viareggio.

“El campeonato se suspendió hace dos semanas y faltan 4 fechas para que termine la fase clasificatoria y los play off, por eso hace 15 días que no entrenamos y llevamos 5 días en cuarentena. No podemos salir para nada. Hay policías en casi todas las esquinas y salvo que tengas una razón muy importante como: trasladar a un enfermo, ir a la farmacia o al super. Si el policía detecta que no es para eso te hacen multa y son muy caras” relata Fernando que además cuenta que el tiempo parece no pasar nunca.

De hecho casi irrisoriamente cuenta detalles de su actividad en casa. “He completado el quinto día encerrado. Ya no se que limpiar en la casa, brilla. Yo vivo solo, pero tengo compañeros que viven con dos hijos y ya no saben que hacer. Salen al balcón, que es de un metro por un metro y allí están un rato para escapar un poco a esta realidad que es increíble.”

Fernando de 34 años hace 12 que emigró de San Juan para jugar en el competitivo Hockey italiano donde se mantiene con una enorme categoría y muy vigente. El defensor que también jugó en la Bancaria en nuestra provincia explicó lo que hace en el día. “Como no hay mucho para hacer, anoche me dormí tarde viendo el partido de Lomas con Olimpia por internet. Desayunar, leer diarios y hacer ejercicios como se puede en el departamento. Para colmo no tengo el bolso y ni siquiera me puedo poner los patines en casa como para andar un rato e ir de la cocina al comedor, están en el club y tengo miedo de ir a buscarlos, porque si no me puede parar la policía y hacerme una multa” reflexionó con una sonrisa intentando descomprimir la situación pero también marcando la enorme madurez que tiene para afrontar el estado actual de una Italia desolada.

“Yo estoy a dos cuadras del mar, la avenida es muy transitada siempre y ahora casi no se ven los autos. Ayer salí a comprar algunas cosas que me faltaban, en el súper que es gigante, solo habían cinco personas. Ademas tenemos que estar a 3 metros de distancia entre las personas. Cuando pase a pagar se cuida mucho la higiene. Acá solo hay 3 casos confirmados de coronavirus, pero tenemos que estar todos en cuarentena”. remarcó Fernando.

Italia es el país europeo mas afectados por la pandemia y el brote de coronavirus no da tregua. Se confirmó que son 1016 los muertos y 60 millones italianos están aislados.

“A nosotros nos han dado la fecha del 3 de abril, todavía falta mucho y la incertidumbre crece. Pero somos el pais con mas casos porque se hicieron mas de 100.000 isopados. En España y Francia no se han hecho tantos. Yo estoy entre Roma y Milán, dos ciudades importantes ojalá que la llegada de la primavera y el calor pueda traer buenas noticias”
Como la actividad esta interrumpida y sin claridad respecto de lo que viene, Fernando intenta poner paños fríos. “La cabeza da vuelta y mas si estas solo. Los rumores que hay es que se va a dar por terminado el campeonato. Lo que pase es una incógnita. Pero quiero llevar tranquilidad a mis viejos José y Nancy, también para mi novia Teresita que estoy bien.

Gracias a internet estamos comunicados de manera permanente y son mi contención en estos momentos difíciles, que estoy convencido vamos a superar” concluyó el Chueco Montigel, el que se fue joven de San Juan y 12 años después, la vida lo pone a prueba, como si estuviera perdiendo un partido por tres goles y hay que darlo vuelta en un partido que se presenta complejo pero del cual ya sabe como hacerlo.