Explicaron que el programa nacional sólo modificó el porcentaje de interés sobre cuotas. Advierten sobre un 50% de morosidad de los tenedores del crédito.

El representante de la Cámara Inmobiliaria de la provincia, Mauricio Turell, analizó el relanzamiento del programa nacional de vivienda PROCREAR, que en esta ocasión solamente apunta a un sector de los créditos y es especialmente en la compra de terrenos o de viviendas (nuevas o usadas). En este marco el inmobiliario indicó que el programa “ayuda, pero sólo para un segmento y debería ser mas tentativo para ser efectivo al 100%”.
Turell, señaló que el relanzamiento del programa llegó sólo un una diferencia “el porcentaje de los intereses aplicados en cada cuota”, una medida que no llamó la atención al sector, si se tiene en cuenta la dificultad de las familias argentinas para poder afrontar el crédito.
“El Gobierno reconsideró el incremento que puede tener la tasa de interés para estos préstamos. Y es algo que esperábamos y que se necesitaba inevitablemente, no solo para los nuevos tenedores de crédito, sino para los que ya se dieron, porque hay muchos casos en mora y en algunos otros hasta se convierten en impagables”, señaló el especialista.
En cuanto a lo que significa el crédito nacional para el sector, Turell confirmó que “ayuda pero no es bueno”, debido principalmente a los altos costos que aún significan para los asalariados. “Haciendo las consultas sobre las cuotas, por ejemplo un empleado de comercio, terminará pagando entre 8 o 10 mil pesos, lo que no es muy accesible”, dijo.
“Es cierto que (Procrear) ha ayudado a mover el mercado. No sólo en la compra de inmueble vivienda nueva o usada, sino también en lotes. Entonces sirve para reactivar nuestro sector, pero debería ser más tentativo para que realmente sea efectivo al 100%”, acotó el inmobiliario.
Cabe destacar que Procrear hoy trabaja solamente con tres bancos (Banco Nación, Provincia y Ciudad). “En San Juan no hay otro banco que trabaje con créditos hipotecarios porque son impagables básicamente”, sostuvo Turell.
En cuanto a la actualidad de quienes tomaron créditos Procrear en sus versiones anteriores (compra de terreno, adquisición de vivienda, construcción de vivienda o refacción), el representante de la Cámara Inmobiliaria destacó que “existen muchos casos de mora y en algunos casos hasta se convirtieron en impagables”. “Con este relanzamiento se está buscando que no terminen siendo impagables, por lo que se está reconsiderando los incrementos de las cuotas en función del salario de cada uno de los solicitantes. Se apunta a esto, para que la gente no quede en la calle, porque significaría un caos social considerable”, dijo.
“Entendemos que es un momento eleccionario y es una respuesta al reclamo de la gente. Hoy hay un alto nivel de morosidad, porque casi el 50% de los que lograron el crédito están en mora, lo que es muy grave”, acotó.
Para finalizar Turell explicó que el sector de venta se había reducido cerca de un 60%, por lo que esperan que se reactive en los próximos días. “Lo cierto es que siempre sucede en época electoral, pero esperamos que se mantenga”.

Estabilidad en el dólar reactiva desarrollos inmobiliarios
Ante los vaivenes de la economía reinante en el país, muchos de los posibles inversionistas en la provincia de San Juan se inclinaban por mantener sus ahorros en lo conocido como “bicicleta financiera”, lo que había generado un cierto parate de los desarrollos inmobiliarios. “La bicicleta financiera no sirve, en San Juan siempre aconsejamos que lo mejor es invertir en el ladrillo, pero al haber logrado una estabilidad en el dólar desde hace unas semanas, vuelve a despertar interés en el ladrillo”, apuntó Turell.
“El ladrillo nunca se devaluó entonces, al ver que el dólar se estabilizó y comenzó a bajar, la gente volvió a pensar en la construcción como posibilidad. Es decir que la actividad se reactivó un poco en función de la estabilidad cambiaria”, acotó el inmobiliario.
En este marco, el clima político de cara a las elecciones del próximo 11 de agosto, como octubre, son también parte de la estabilidad cambiaria. “Siempre pasa esta actividad en la previa electoral. Hay medidas económicas que se toman en torno a las elecciones, esto siempre pasó así, por lo que esperamos que lo logren mantener en el tiempo y así generar mayor expectativa a futuro”, manifestó Turell.

Requisitos para acceder al crédito

Las inscripciones para acceder al nuevo PROCREAR se hacen solamente a través de la página web: www.argentina.gob.ar/interior/procrear.
El crédito es a 30 años, se requiere desde dos SMVM (salario mínimo vital y móvil), es decir más de 25 mil pesos y el subsidio es de hasta 640 mil pesos. El postulante debe demostrar un ahorro mínimo: del 10% del valor de compra de la vivienda.
El crédito es sólo para la compra de terreno o de vivienda usada o nueva.
Los postulantes deben ser mayor de 18 años y hasta 55. Las inscripciones se realizan hasta el 14 de julio y ya no se realizará sorteo, se asigna una puntuación de acuerdo a la situación particular de cada una de las familias, donde se tiene en cuenta además de la capacidad de pago, la presencia de menores o adultos mayores en los grupos familiares.
En el caso de que un miembro del grupo familiar sea discapacitado, debe ser informado ante ANSES.
Los postulantes deben tener una antigüedad laboral de un año como mínimo.
El crédito se otorga en valores UVA y las cuotas se aplican en el mismo valor, que tienen un tope del 10% del salario.