29.6 C
San Juan
viernes 26 febrero 2021
Inicio Economía PARA EL GOBIERNO EL 50% DE INCREMENTO "ES UNA OFERTA HISTÓRICA"

PARA EL GOBIERNO EL 50% DE INCREMENTO “ES UNA OFERTA HISTÓRICA”

Desde Hacienda afirman que pudieron acordar un 50% de incremento con la mayoría de los gremios porque la provincia tomó medidas de contención del gasto en el 2020 y cerró el año sin tomar deudas. ¿En qué consiste el incremento que ya aceptaron la mayoría de los gremios?



Por Lucas Laciar

Este lunes por la noche, el Gobierno provincial cerró un acuerdo de incremento salarial con UPCN y con los tres gremios docentes, además de otras entidades gremiales que representan a los trabajadores del escalafón general. Minutos después de haber finalizado las reuniones paritarias en el centro Cívico, el Secretario de Hacienda y Finanzas de la provincia, Gerardo Torrent, dialogó con Zonda Diario y analizó la oferta que realizaron tildándola de histórica.

“La mayoría se ha ido muy conforme con la propuesta, yo creo que realmente todos se fueron conformes, teniendo en cuenta que es una oferta muy superadora e histórica porque reconoce la pérdida de poder adquisitivo de los salarios del año pasado, que fue un 20%”, resaltó el segundo a cargo en Hacienda, a este diario.

En este contexto, el funcionario explicó el detalle de la oferta que el Gobierno le hizo, esta vez a todo el escalafón estatal en simultáneo (antes se acordaba primero con los docentes y luego con el resto).  “Este acuerdo se da teniendo en cuenta que lo acordado el año pasado creció un 13,5%, pero en el neto de bolsillo fue de un 16%,lo que produjo un desfasaje que terminó siendo de un 20% y además contempla la inflación prevista para este año 2021”.

Ese 20% formará parte de un incremento del 30%  en marzo al que se le sumará un 7% en mayo; otro 6% en el mes de julio y el restante 7% en octubre. Todo esto sumado a una cláusula de revisión en julio.

“Es un acuerdo muy beneficioso para la gente de la administración pública”, afirmó Torrent

Mientras se retiraba del Centro Cívico, el funcionario señalaba, a eso de las 22:50 que los tres gremios docentes han aceptado,” tengo entendido que los viales también, que ATSA, ATE y ASPROSA también, lo de UPCN, no lo sé todavía (ya habían aceptado)”. Sólo faltaba que algunos gremios firmen este acuerdo.

¿Es mucho esfuerzo para el gobierno para un incremento del 50?

Torrenf afirmó que no se sabe aún cuál será el costo real total, de forma detallada ya que tienen que hacer un cálculo más fino y estricto, teniendo en cuenta diversos factores, pero indicó que “es un acuerdo muy importante donde la provincia hace un gran esfuerzo para poder llevar a cabo el pago del incremento”.

En esta línea argumentó que “esto se puede hacer porque la provincia está ordenada y tiene las cuentas equilibradas ya que a pesar de la pandemia, se tomaron medidas  de contención del gasto y eso hizo que cerráramos el 2020 una forma equilibrada sin tomar deuda. Esto hace que la provincia tenga un programa libre y previsible para este 2021”.

Siguenos por

32,636FansMe gusta
238SeguidoresSeguir
3,414SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com