Vuelo sanitario. Para el fiscal Roberto Mallea el traslado del transportista a San Juan se realizó de manera irregular.

Roberto Mallea expresó que “la utilización del avión sanitario no es un delito, pero hay que respetar una serie de procedimientos y en este caso no se habría cumplido”.

El fiscal Roberto Mallea, quien en la noche del jueves amplió el requerimiento fiscal imputando a Rosa Contreras y Javier Porras en la causa penal iniciada contra la médica con Covid-19, señaló que el traslado del hermano de la profesional en el vuelo sanitario “se habría hecho con irregularidades, hubo un uso no permitido del avión sanitario”.
“La utilización del avión sanitario no es un delito, pero hay que respetar una serie de procedimientos y en este caso no se habría cumplido. El vuelo en el que se trasladó al hermano de la médica imputada a San Juan se habría hecho con irregularidades”, dijo Mallea y añadió: “Se pretendía que el paciente no cumpla con el aislamiento que deben cumplir todas las personas que llegan a la provincia, eso se desprende de uno de los audios que le presenté al magistrado”.
“Lo que se ha realizado, en base a estos audios, es más que nada para garantizar la investigación. Se investiga si hubo una maniobra encubierta para traer a una persona en un vuelo sanitario sin tener conocimiento las autoridades máximas de Gobierno. Eso es lo que se ha ocultado. Acá la conducta ilícita, está determinada por eso”, resaltó.
El fiscal expresó que “vamos a tener más certeza de lo sucedido cuando se periten los teléfonos secuestrados, si surge que hay algún otro involucrado, ampliaremos el requerimiento fiscal”.
“Pedí la detención de Contreras y Porras, y el secuestro de los celulares, con el objetivo de que no se obstaculizara la investigación”, dijo el fiscal, quien le imputó los delitos previstos en los artículos 205 y 248 del Código Penal.
La ampliación de requerimiento del fiscal se filtró a la prensa solo un par de horas después de su presentación y se basó en audios de conversaciones privadas atribuidas a los acusados, los cuales también trascendieron a la prensa, sin precisar si fueron obtenidos de manera legítima para ser incorporadas al proceso.
En la ampliación, Mallea sostiene que “en conocimiento de la existencia de comunicaciones mantenidas por Rosa Contreras y la doctora imputada, se ponen en evidencia un concierto ilegal de voluntades y específicamente cual habría sido el método utilizado para hacer efectivo el traslado desde Buenos Aires a San Juan del transportista, utilizando el avión sanitario de la provincia”.
En el escrito, el fiscal sostiene que el vuelo del hermano de la médica se habría realizado “por la influencias que tendría Contreras con Javier Porras, coordinador de vuelos del avión sanitario, ocultando de ese modo el traslado del mismo”.
“Burlado las autorizaciones, materializándose un uso no permitido del avión sanitario a favor del sujeto transportado, a espaldas de las autoridades de la provincia, con grave perjuicio a ésta y en procura de satisfacer un interés particular de los denunciados”, agrega la ampliación del requerimiento.
El titular del la Fiscalía Correccional 1 también pide la detención “como medida coercitiva de carácter personal, con fines de asegurar el éxito de la investigación. Detenta carácter exclusivamente provisional y temporal por el menor tiempo necesario para garantizar los fines del proceso”.