Para Amas de Casa, “se esperaba algo más relacionado con la realidad”

TRAS EL ANUNCIO DEL INDEC

165

La titular de Amas de Casa del País filial San Juan, indicó que el índice de inflación que difundió ayer el INDEC “es bastante poco para nosotros porque los precios siguen aumentando”. Y aseguró que el índice queda muy por debajo del 3,5% que ellas relevaron en San Juan para el primer mes del año.

Recordó que la canasta básica alimentaria para la organización social se ubicó en 24 mil pesos mientras que la canasta básica total fue de 46 mil pesos.
“A nosotros el registro de enero nos dio más bajo que en meses anteriores pero sigue dando alto sobre todo alimentos”, indicó Vera.
Entre los alimentos que más aumentaron se encuentran yerba, té, arroz. “Lo que venía aumentando continúa con incrementos menos significativos pero aumentos al fin, se trata de carnes y lácteos. Frutas y verduras tuvieron un gran incremento pero no tiene un impacto tan fuerte porque los aumentos son por cuestiones estacionales”, explicó Vera.
“La verdad que se esperaba algo mas relacionado con la realidad” destacó en torno a los datos del organismo oficial. Y adelantó que “en febrero vamos a estar sobre un 3,5% pero esperemos que no sea mas alta. Lo seguro es que no será menor al 3%”.
Vera advirtió que la suba de la energía eléctrica en la provincia va a influir fuertemente en la inflación de los meses venideros, sobre todo de marzo. Por ello realizaron una presentación ante el Defensor del Pueblo pidiendo que se suspenda la aplicación del incremento del 15% en la factura de luz.
Además detalló que desde la organización se midió el valor de una canasta escolar muy básica.
“Incluyendo lo básico para el inicio de clases nos dio $10 mil en total. Unos 3 mil pesos en útiles escolares, en mochilas más de 2 mil e indumentaria básica no de primera marca unos $5 mil”, destacó Vera y explicó que “desde la modificación del calendario escolar y el inicio de clases en la primera semana
de marzo el hábito de compra de los padres se modifico y la gente comenzó a comprar en enero los útiles”, concluyó la referente social.