29.6 C
San Juan
viernes 26 febrero 2021
Inicio Internacionales PANDEMIA: LA ONU DISPARÓ CONTRA LOS GOBIERNOS QUE SUSPENDEN ELECCIONES

CRECE LA POLÉMICA

PANDEMIA: LA ONU DISPARÓ CONTRA LOS GOBIERNOS QUE SUSPENDEN ELECCIONES

António Guterres alertó sobre los países que “han desplegado fuertes respuestas de seguridad para aplastar la disidencia, criminalizar las libertades fundamentales y silenciar la información independiente”.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, alertó ayer sobre los peligros crecientes del uso tecnológico de grandes bases de datos, que algunos gobiernos “están explotando para controlar el comportamiento de sus ciudadanos, en violación de los derechos humanos”.
Añadió que el más reciente ejemplo de injusticia que está trayendo la pandemia se ha hecho patente en las vacunaciones, dado que “un 75 por ciento de las dosis se han administrado en sólo diez países, mientras más de 130 naciones aún no han recibido ni una sola”.
“El igual acceso a las vacunas es una cuestión de derechos humanos, el ‘nacionalismo de las vacunas’ va contra él, y las dosis deben ser un bien de acceso público, accesible para todos”, aseguró el secretario general.
Guterres reiteró además que “usando la pandemia como pretexto, las autoridades en algunos países han desplegado fuertes respuestas de seguridad y medidas de emergencia para aplastar la disidencia, criminalizar las libertades fundamentales, silenciar la información independiente y limitar las actividades de las ONG”.
“Restricciones relacionadas con la pandemia se han usado para subvertir procesos electorales, debilitar voces de la oposición y suprimir a los críticos”, advirtió.

El uso de datos
“Nuestros datos están siendo usados para formar y manipular nuestros comportamientos, sin que nos demos cuenta de ello”, alertó en la inauguración de la 46ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el secretario general, quien afirmó que este problema “ya no es ciencia ficción o una distópica predicción del siglo XXII”.
“Es un problema actual que requiere una seria discusión”, subrayó el portugués, quien afirmó que “necesitamos un futuro digital seguro, equitativo y abierto que no infrinja nuestra privacidad ni nuestra dignidad”.
Guterres también enfatizó la grave situación que vive el mundo debido a la pandemia, que “ha golpeado al planeta sin piedad” y “ha profundizado divisiones, vulnerabilidades y desigualdades que ya existían antes, abriendo además nuevas fracturas”.

UNIÓN EUROPEA SANCIONA A FUNCIONARIOS DE MADURO

La Unión Europea ayer nuevas sanciones contra Venezuela, añadiendo a 19 funcionarios a su listado por “graves violaciones de los derechos humanos” y “socavar la democracia”, tras las elecciones del pasado 6 de diciembre que los países de la UE no reconocen, ya que consideran que no cumplieron los estándares democráticos.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE apuntaron a los 19 con congelaciones de activos y prohibiciones de viaje “en vista del deterioro de la situación en Venezuela tras las elecciones de diciembre de 2020”. Los principales partidos de oposición boicotearon esos comicios.
La decisión afecta, entre otros, al comandante de policía Remigio Ceballos; al gobernador del estado de Zulia, Omar José Prieto; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, y dos diputados de la Asamblea Nacional.
“Las personas agregadas a la lista son responsables, en particular, de socavar los derechos electorales de las oposiciones y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y de graves violaciones de los derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales”, dijeron los ministros en un comunicado.
El bloque aclaró que las medidas no están diseñadas para “tener efectos humanitarios adversos o consecuencias no deseadas para la población venezolana, y pueden revertirse”.

 

Siguenos por

32,636FansMe gusta
238SeguidoresSeguir
3,414SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

Últimas Noticias

- Advertisement -
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com