El Pachón. Se ubica entre 3.600 a 4.200 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente a solo 5 kilómetros del límite internacional con Chile.

La empresa del Grupo Glencore comunicó al Gobierno de San Juan que encarará los trabajos del estudio de factibilidad y de impacto ambiental en las próximas dos temporadas.

La empresa Pachón SA anunció la inversión de unos U$S 30 millones de dólares, durante las dos próximas temporadas para completar los trabajos necesarios que generarán unos 350 nuevos empleos, para la presentación dentro de dos años, del estudio de factibilidad y el informe de impacto ambiental para la explotación del proyecto de cobre, ubicado en el departamento de Calingasta.

La compañía, perteneciente al Grupo Glencore, informó que ante el requerimiento del gobernador Sergio Uñac, anunció ayer al gobierno de San Juan que completará en un plazo de 24 meses, el estudio de factibilidad y el Informe de Impacto Ambiental para la explotación del proyecto El Pachón.

Aseguró que los trabajos en terreno, durante las dos próximas temporadas y de gabinete, demandarán una inversión de U$S 30 millones de dólares, la creación de entre 250 y 350 puestos de trabajo, como así también la localización de nuevas oficinas en San Juan donde se desempeñarán entre 30 y 50 empleados.

Para ello, la compañía gestionará la obtención de todos los permisos correspondientes, ante la autoridad de aplicación.

“Sin lugar a dudas Pachón constituye un importante y desafiante proyecto para la provincia de San Juan, para Argentina y para Glencore, por lo que ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando con las autoridades y las comunidades a fin de poder hacer el mismo una realidad”, manifestó el Gerente del Proyecto, Ing. Jorge Sausse.

El ministro de Minería Alberto Hensel, había adelantado esta semana a Diario El Zonda, la presentación de dicho estudio de factibilidad, “ya han confirmado que van a presentar la factibilidad del proyecto minero.

Es que el Gobierno les puso un ultimátum de 30 días para que decidieran que iban a hacer con ese yacimiento que es uno de los más importantes de cobre.

“Nos ha ido muy bien”, con ésta determinación, “en contra de los pronósticos de aquellos que creen que tenemos que ser excesivamente cautelosos”, agregó Hensel sobre la buena nueva que acababa de confirmar.

“Soy de los que creen que San Juan tiene lo que el mundo necesita y buscamos usos estratégicos para desarrollar esos recursos. Lo que hemos hecho es aplicarle una sanción a Glencore por lo que pasó con la Escombrera Cerro Amarillo y a su vez exigirle una decisión sobre ese proyecto que tiene 60 años. A la luz de lo que hablamos en su momento con el Gobernador de poner blanco sobre negro, ya le han comunicado al gobernador, con copia al ministerio, que van a presentar la factibilidad del proyecto.

Una vez aprobado el Informe de Impacto Ambiental (IIE) y otorgada la declaración (DIA) correspondiente, la construcción de la mina se estima que requerirá una inversión no menor a los U$S 3.000 millones, con la generación de una importante cantidad de puestos laborales.