Osvaldo Rebollo. Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan,

El titular del Consejo professional de Ciencias Económicas de San Juan aseguró que el gobierno nacional intenta acomodar las variables para llegar con menos inflación a las elecciones de octubre. También analizó la coyuntura económica nacional.

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan, Osvaldo Rebollo , analizó la situación económica tras conocerse los datos de la inflación de junio del INDEC, apuntó contra el gobierno de turno por los el medio usado para bajar la inflación y se mostró preocupado porque “no he escuchado a ninguna de las dos opciones más fuertes, hablar de propuestas económicas”. Además advirtió que es “imposible invertir en pesos” y que hacen falta medidas de financiación para las empresas que trabajan con el mercado interno. Las exportadoras están sosteniendo la economía”, afirmó.
Consultado por Diario El Zonda, sobre su postura respecto al 2,7% de inflación del mes de junio, el especialista apuntó al gobierno nacional. “Lo que está haciendo es prácticamente tratar de acomodar las variables de la mejor manera posible, para tratar de llegar a la elección sin una inflación tan alta”, indicó Rebollo y en tal sentido explicó que, “lo que pasa es que el costo de ese control, básicamente es la recesión que estamos sufriendo todos” y aseguró que “la inflación, no es otra cosa más que la consecuencia de que todas las variables se le escaparon al gobierno y se acabó el financiamiento.

“Hoy por hoy, el control del financiamiento se está haciendo en base a la recesión”, indicó Osvaldo Rebollo.

También recriminó a la oferta política, expresando que “hoy no tenemos ninguna propuesta clara de ninguna de las dos opciones electorales que más suenan, sobre cuáles son las medidas que van a tomar en el futuro para reactivar el país. Nuestra preocupación tiene que ser como reactivar el país”, En tal sentido reafirmó que “independientemente de que necesitamos una inflación más baja, lo importante es reactivar el país”, e indicó que para que esto suceda, ”tienen que controlar todo y que no se escape el dólar”,
Cabe destacar que para controlar el dólar, entre otras medidas, el BCRA ha subido las tasas de Interés y también impusieron una banda que fija el precio de la divisa norteamericana con un piso de $ 39,75 y un techo de $ 51,45, hasta fin de año. Rebollo dijo sobre esto que, “más allá de que el gobierno actual está haciendo un esfuerzo para mostrar que la cuestión está contenida, el mayor problema es que es una bomba de tiempo y no sabemos si la tienen controlado o no”.

La situación de las empresas del mercado externos versus las del mercado externo
“Hay mucha presión que genera la misma tasa de interés, que hace que las empresas no pueden tomar crédito y solamente están tomando crédito aquellas empresas que exportan, porque se financian en dólares o con financiación algún tipo de financiamiento en dólares”,observó Rebollo y en contraposición recalcó que ,“las que tienen que financiarse en pesos están fuera del mercado. Hoy nadie va a invertir a una tasa que no puede pagar, ya sabemos que el financiamiento en dólares es solamente para aquellas empresas que exportan y que tienen ingresos en dólares y por lo tanto tenemos distintas capacidades de crecimiento”. En este contexto comparó que por un lado, “las empresas exportadoras tienen una potencialidad qué es importante” y por el otro lado lamentó que las empresas que venden mercado interno que tienen que financiar una inversión, “no tiene una tasa subsidiada del sistema promocional de financiamiento, cómo pueden ser las tasas que se sacó la provincia (San Juan) que son extraordinarias como fondo para la inversión y alguna que eventualmente,por ahí, promociona la nación a través de uno de los bancos nacionales”. “Si no es por eso, hoy es imposible invertir para cualquier empresa”, aseveró Rebollo.
Las expectativas hasta fin de año
Rebollo cree que la inflación “va a seguir descendiendo”, porque es “parte del programa que han presentado y me aparece que tienen las herramientas como para manejarlo”. Pero advirtió que “sí defienden este esquema a través de tener planchado el dólar, puede generar un atraso que en algún momento podría ser explosivo”. Además reconoció que “las consultoras que más saben de esto siguen sugiriendo posicionarse en dólares y si hacen esto es que están previendo de que el dólar podría subir”.