Leopoldo Soler y Simón Ortiz. Intendente de Ullum y actual diputado departamental, respectivamente.

El jefe comunal manifestó sus deseos de conducir el destino del peronismo ullunero, pero encontró oposición en el actual diputado departamental y el exintendente.

Esta semana el Consejo Provincial del PJ sanjuanino llamó a elecciones internas para renovar autoridades en toda la provincia, llamada que ayer fue ratificada por el Congreso. El presidente del partido, Sergio Uñac, fue claro al sostener que en los departamentos donde el peronismo es gobierno el intendente debe ser propuesto a la presidencia de la Junta, pero no dijo nada respecto de los municipios que están bajo el mando de fuerzas aliadas como en Ullum, donde Leopoldo Soler llegó a la intendencia con el partido departamental “Mejor Nosotros”. Si bien el jefe comunal se presentó con boleta corta, siempre aclaró que apoyaba el proyecto provincial encabezado por Uñac.

El año pasado, luego de ganar las elecciones y renovar su mandato por cuatro años más, Soler dijo que quería conducir el PJ ullunero, dichos que ratificó esta semana al conocerse el llamado a elecciones. Las postura del intendente encontró una oposición en dos de los referentes del peronismo del municipio: el actual diputado departamental, Simón Ortiz, y el exintendente, Agapito Gil, quienes salieron a marcarle la cancha al sostener que “pertenece a un espacio diferente”.

“Estamos considerándolo (presentarnos a la presidencia), pero dependerá de los compañeros, hay un grupo importante de compañeros que ha manifestado esos deseos. Nosotros seguimos trabajando junto al proyecto político que encabeza Uñac”, expresó Soler, quien agregó: “Si no soy yo, será otro compañero del segmento”.

Por su parte, el exintendente Agapito Gil fue claro en cuanto a las aspiraciones de Soler: “Si bien estamos dentro del mismo frente que encabeza Uñac, la Junta tiene un proyecto político diferente al del partido del actual intendente, pertenecemos a espacios diferentes”.

“En estos días nos reuniremos con el actual presidente de la Junta, José Sosa, con Simón Ortiz, con David Domínguez, que fue el candidato de la Junta en las últimas elecciones, y un grupo de compañeros, para tratar de armar una Junta que responda a los intereses de los compañeros y del Gobernador”, agregó.

Más allá de quien puede resultar elegido en el encuentro, Gil destacó que “la persona indicada, según mi opinión, sin desmerecer al resto de los compañeros, es Ortiz, que es el legislador departamental”.

Por su parte, el actual diputado por Ullum coincidió con Gil en que Leopoldo Soler pertenece “a un espacio diferente, si bien compartimos el mismo frente en las elecciones no compartimos el mismo partido. Nuestro candidato fue Domínguez”.

“Hay muchas personas con una importante trayectoria dentro del PJ de Ullum para conducir la Junta Departamental. Compañeros que siempre estuvieron en el peronismo y no fueron candidatos de otros partidos, no olvidemos que Soler llegó a la intendencia representando a Producción y Trabajo, es más, era una de las autoridades principales del partido, después se unió al frente del gobernador Uñac”, aclaró Ortiz.

El diputado fue un poco más allá y afirmó: “Si Soler se quiere sumar al PJ de Ullum las puertas están abiertas, pero para afiliarse debe dejar el partido que creó, porque seguramente es afiliado a ese partido”.